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Desarrollo Social disertó en el IV Congreso Nacional de Discapacidad


La subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso y la directora de Discapacidad, Mary Cabutti participaron en la apertura IV Congreso Nacional de Discapacidad y XI Congreso provincial de Educación “Legislación y políticas públicas de Discapacidad” que se realiza en Malargüe. El evento se extenderá hasta el sábado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de ese departamento.

El encuentro tiene por objetivo abordar la temática de la inclusión desde una perspectiva social relacionada con la educación. Por ello, se abordarán los ejes de inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad y políticas públicas de inclusión educativa en los ámbitos formal y no formal. Se tratará la inclusión en todas las franjas etáreas, desde jardines maternales hasta educación superior.

En el panel de Inclusión, Dolores Alfonso disertó acerca de las políticas públicas desde lo social. Hizo una reseña histórica de la evolución de las transformaciones en el país y el rol del Estado en distintas épocas. En este marco, destacó al Estado actual y las políticas integrales de igualdad de acceso a los derechos.

Por su parte, Cabutti expuso sobre el modelo asistencial de las políticas de los 80 y cómo, a través de la Convención internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad, se instaló un nuevo modelo social. Éste promueve que las personas con discapacidad tengan derecho a acceder a una calidad de vida igual a la del resto de las personas. La funcionaria sostuvo que la primera política desde la provincia es que todos los discapacitados accedan al certificado de discapacidad. Además se está trabajando en la descentralización de 16 juntas departamentales y la federalización del operativo “Certificar para incluir”. Además desarrolló los objetivos del programa “Mendoza con vos siempre”, que acerca servicios del estado a la comunidad.

El congreso pretende reunir en un mismo espacio a políticos, docentes, alumnos, padres, empresas y otros actores, para repensar el contrato fundacional de la educación en el país, el cual es responsabilidad de todos los actores sociales, pero haciendo hincapié en el rol fundamental de la familia.

El congreso contará con especialistas que disertarán en temas como la accesibilidad desde el enfoque de derechos, la humanización de la salud, la educación popular desde una perspectiva de la inclusión social, el rol de los municipios, la prevención de la violencia escolar, la equidad en nuestras prácticas cotidianas, entre otros.