Desarrollo Social entregó microcréditos a pacientes en periodo de externación del Hospital Pereyra
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde junto a la subsecretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire entregaron microcréditos a la Fundación Milenio a través de Asociación de Trabajadores en Psicología Social de Mendoza (ADETEPS). Los mismos están destinados a pacientes en periodo de externación del Hospital Carlos Pereyra.
Los emprendimientos que recibieron el microcrédito poseen rubros: textiles, serigrafías, venta de libros usados, panificados, venta de ropa para niños y talabartería, entre otros
“Nosotros con estas acciones buscamos dar respuesta en lo laboral a los pacientes psiquiátricos de este hospital”, aseguro Guillermo Elizalde. Además, reconoció el trabajo del director del Hospital, Manuel Vilapriño y su equipo y destacó aspectos como “reconocer a ciudadanos incluidos y con mejor calidad de vida”.
Por su parte, Mabel Dispensa, al frente de la Asociación Milenio, explicó que su tarea, data del año 1996 y consiste en la rehabilitación y capacitación laboral de los pacientes. El organismo depende del Ministerio de Salud y funciona dentro del mismo hospital.
“Desde Milenio tenemos distintos talleres donde primero trabajamos en la capacitación y luego los pacientes emprenden sus propios proyectos de trabajo. Contamos con 100 personas que todos los días vienen a capacitarse”, aseguró Dispensa.
Este tipo de acciones implican una articulación entre la Comisión Nacional de Microcréditos, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y las organizaciones sociales. Por este medio, los emprendedores acceden, mediante garantías simples, a créditos que posibiliten el desarrollo de un proyecto productivo o de servicios.
En este contexto, más de 1.500 organizaciones sociales (Instituciones de Microcrédito) trabajan junto con el Estado nacional y otros organismos provinciales y municipales y reciben capacitación, apoyo y fondos para microcréditos.
Al devolver los microcréditos, los trabajadores permiten que el programa continúe y que las organizaciones sociales puedan seguir apoyando el trabajo de otras personas que lo necesitan.
Participaron del acto la Subsecretaria de gestión de Salud del Ministerio de Salud, Fanny Sarobe, el Director del Hospital Pereyra, Manuel Vilapriño, la titular de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, María Laura Palero y el titular de la Dirección de Economía Social, Eduardo Ruiz y Ana María Díaz de ADETEPS.