Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo Social inauguró un nuevo centro de la Ruta de Los Artesanos en Tupungato


Artesanos de Tupungato, nucleados en la Dirección de Economía Social, participarán desde hoy en la Ruta de Los Artesanos a través de la inauguración del nodo 23 que realizó el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, en el marco de los festejos por el154 aniversario de ese departamento.

Los nuevos puestos, que desde hoy se integran al circuito, se ubicarán alrededor de la plaza departamental e involucran a unas 50 familias de la zona.

El objetivo de la puesta en funcionamiento de este nuevo nodo es regionalizar el trabajo que realizan artesanos del lugar. La idea es buscar alternativas a futuro para que puedan aumentar su producción.

Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos sostuvo que “el concepto es que podamos tener un nodo en cada uno de los departamentos de nuestra provincia que nos permita una apertura al turismo y a la cultura”. Y agregó que “esto permite la inclusión en términos de trabajo y de dignidad”.

Además, Elizalde entregó un subsidio de $45 mil al municipio. La ayuda económica tiene como finalidad la construcción de la primera etapa de un complejo municipal y la compra de cuchetas para equiparlo. El sitio estará destinado al desarrollo e intercambio de niñas y niños en nuestra provincia.

El intendente Joaquín Rodríguez manifestó su agradecimiento por la tarea de coordinación realizada con el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió incluir a sus emprendedores en la Ruta de los Artesanos. En tanto que el ministro de Gobierno, Félix González felicitó a “los hacedores por ser gente que trabaja pensando en el futuro”.

Acerca de la Ruta de los Artesanos

El objetivo es regionalizar la Ruta de los Artesanos para realizar una ecuación favorable entre costo y beneficio. Para ello, se armó una comisión que trabajará en capacitación, seguimiento y alternativas de comercialización.

Este es un circuito turístico cultural promovido desde la Dirección de Economía Social, que reúne a estos hacedores en más de 20 paseos donde exhiben sus productos en distintos puntos de la provincia.

La experiencia es única en el país y forma parte de un proceso de consolidación de la asociatividad que propone la economía social, donde los emprendedores exhiben sus productos y ven fortalecidas sus economías.