Desarrollo Social informa sobre los controles en locales de diversión nocturna


Desarrollo Social informa sobre los controles en locales de diversión nocturna que a través de la Subdirección de Control de Eventos llevan adelante. César Maturano, titular de la Dirección de Juventud, explicó que los controles se hacen junto a los municipios, donde además de los requisitos técnicos, se exige la aprobación de Bomberos y Defensa Civil, en lo referido a los planes de contingencia.

“Todas las semanas estamos trabajando con algún boliche para prepararlos en caso de que ocurra alguna emergencia” sostuvo Maturano y agregó: “controlamos toda la actividad, en forma coordinada con otras áreas de Gobierno”.

“También apelamos a la toma de conciencia de los jóvenes, que desde lo ocurrido en República Cromañón en Buenos Aires, se vio acentuado”, afirmó el funcionario.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, aseguraron que, como sucedió con motivo de día del amigo y el día de la primavera, las campañas de prevención obtuvieron resultados altamente superadores a los años anteriores en cuanto a los índices de accidentes de tránsito o disturbios.

“Desde el inicio de la gestión la prioridad fue que tomáramos un rol activo en las políticas de diversión nocturna. Por ello, comenzamos a realizar simulacros de emergencia para que la mayor cantidad de jóvenes puedan participar. Esto tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia de las prácticas en casos de emergencia, para poder protegerse a sí mismos y a sus amigos en estas ocasiones” dijo Maturano.

Algunos datos

Durante el 2012 se labraron 1726 actas, el 60% fueron por inclumplimiento del horario de taquilla, el cual deberia ser a las 2.30. Otro tipo de acta es por el horario del cierre de la barra, que debería ser a las 4.30 y un porcentaje muy chico es la desvirtuación de rubro, por ejemplo la habilitación de un pub donde no se puede llevar a cabo tal actividad.

La Subdirección de Control de Eventos cuenta con 23 inspectores, en coordinación con la policía de Mendoza y los 18 municipios a través del área de las habilitaciones comerciales con aproximadamente 10 personas por comuna.

Para comunicarse con la Subdirección los interesados lo pueden hacer al: 0800 222 0900. Allí se pueden realizar las denuncias en horario diurno o nocturno, los fines de semana y las vísperas de feriado. También se pueden realizar denuncias a través de la fan page de la Dirección de Juventud que es direcciondejuventudmza.