Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Social participó en un operativo de servicios en Maipú


Vecinos de Colonia Bombal llegaron el sábado, desde temprano, a la escuela 1-743 para poder asesorarse sobre distintos beneficios que ofrece el Estado. Entre éstos, el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El operativo fue convocado por el sacerdote Cristian Bassin con la idea de acercar a la comunidad distintos servicios. En esta primera instancia, la convocatoria fue para asesorar a las personas. Posteriormente se realizará un segundo encuentro para la iniciación de trámites. Así, ANSES, el Consulado de Bolivia, Migraciones, Área Mujer del municipio, Cáritas, Pastoral de Adicciones, Inadi y distintas áreas del Gobierno Provincial estuvieron presentes.

El padre Bassin sostuvo que la convocatoria tiene como finalidad “acercar los servicios a la gente y compartir con ellos un día en familia, ya que les es difícil trasladarse a realizar trámites”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, manifestó que “es bueno que los servicios puedan llegar juntos al vecino ahí donde vive. Hoy el Estado esta presente y es en el marco de un Gobierno abierto, cerca de la comunidad, inclusivo y solidario”.

El objetivo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos es facilitar el CUD a las personas en situación de discapacidad, para efectivizar el acceso pleno a sus derechos. El CUD otorga beneficios como la asignación universal por hijo con discapacidad; cobertura integral de salud en el sector público o privado; transporte terrestre gratuito de corta, media y larga distancia nacional; oblea de estacionamiento libre; prioridad en vivienda social; exención de algunos impuestos; beneficios para empleadores que contraten a personas con discapacidad y beneficio en la compra de vehículos (discapacidad motriz, ceguera total, mental profunda y cardiopatía grave). En el próximo encuentro la Comisión Evaluadora de Discapacidad, compuesta por tres juntas, examinará a las personas que quieran obtener su certificado.

“La idea es que municipio, Gobierno Provincial e Iglesia ayuden a regularizar situaciones aportando todas las herramientas para resolverle a esta población sus derechos vulnerados, ”expresó el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. Asimismo, Juana Luna, vecina del lugar, añadió: “Esto me parece muy bueno porque los micros no pasan seguido por acá, entonces, al acercarse a las zonas alejadas, nos facilitan bastante los trámites”.

También participaron de la jornada la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, y la directora de Discapacidad, Mary Cabutti.