Desarrollo Social presentó una capacitación para formar actores en Derechos Humanos


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde presentó el “Proyecto de fortalecimiento institucional de áreas de Derechos Humanos en el ámbito de gobiernos municipales “En clave de Derechos”.

El objetivo es brindar un marco conceptual acerca del desarrollo histórico y normativo de los derechos humanos, sus alcances y significados. De esta manera, se busca que los participantes puedan interpretar las políticas de promoción y protección de derechos humanos.

El curso contiene cinco módulos con las distintas propuestas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, y tiene una duración de dos meses y medio. Los temas hacen un recorrido sobre los derechos civiles y políticos, el derecho a la verdad, memoria y justicia y la lucha contra la impunidad.

Elizalde sostuvo que “el Gobierno provincial ha planteado una mirada de los derechos humanos para que sean transversales a las políticas públicas que llevamos adelante en Mendoza. En este sentido, lanzamos esta capacitación virtual donde apostamos que cada uno pueda formarse con el concepto claro de que el Estado tiene la obligación de garantizar estos procesos”.

“Hoy podemos hacer referencia a una ampliación de derechos que ha significado medidas como la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario y las nuevas aperturas a los derechos sociales pero esta impronta tiene que estar reflejada en acciones. Por eso, la idea es que a partir de una formación en común los distintos actores se sientan protagonistas y de esa manera podamos garantizar los derechos de todos” agregó el Ministro.

Asimismo, Marita Perceval manifestó: “este es un lanzamiento virtual a todos los gobiernos provinciales de todos los ministerios. Derechos humanos no es una palabra vacía, no es algo que esté encapsulado en una sola área del Estado, sino que es un modo de mirar, de convivir en sociedad y de de implementar las políticas públicas”.

“A dos días de haber abierto la inscripción, hemos superado la matrícula y hemos trabajado presencialmente en la formación de protagonistas de los movimientos sociales y funcionarios provinciales para que estos derechos humanos sean una realidad consolidada, para un país más justo”.

Esta acción es parte de un proceso de construcción de ciudadanía que inició en 2003 y que implica una mayor igualdad, inclusión y justicia social.

En el acto Elizalde estuvo acompañado por la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval, el director del Instituto de Políticas Públicas en DDHH del MERCOSUR, Víctor Abramovich; y la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti.