Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

Desarrollo Social puso en vigencia el rol de los Derechos Humanos en Las Heras


La Mesa de Trabajo intersectorial de Las Heras, conformada por referentes de distintas instituciones y organizaciones con incidencia en el departamento, realizó un encuentro interinstitucional con la intención de debatir la temática familia, comunidad y Estado, y repensar los roles que adquiere éste último desde una perspectiva histórica.

Un encuentro con más de 60 representantes de diferentes organizaciones sociales e instituciones del Estado, se realizó hoy lunes 29 en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad de Las Heras. El objetivo fue construir un diálogo interinstitucional para avanzar en la práctica de la articulación efectiva y la puesta en vigencia de los derechos ciudadanos.

Los participantes también reflexionaron acerca de las intervenciones profesionales que se desarrollan en las instituciones, en el marco de un proceso de reconstrucción del Estado y de lo público como garante de derechos.

Participaron del encuentro: la Directora de Promoción y Protección de Derechos de DINAF, Rosana Corinaldesi; la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, Rosa Muñoz; la Coordinadora del Servicio Local de Protección de Derechos, Celia Pedone y representantes de organizaciones sociales, docentes, operadores sociales y efectores municipales de salud, entre otros.

La posibilidad de plantear y analizar entre los actores que participan de las redes de protección de derechos, tanto desde el Estado como desde la sociedad misma, permiten actuar en la resolución de las problemáticas que aborda cada uno desde el rol que le toca.

Esto además, permite la construcción ideológica y colectiva de nuevos conceptos acerca de la responsabilidad como agentes del Estado, la importancia de una mirada crítica sobre las propias incumbencias y prácticas, el valor de la ética de los vínculos y las relaciones y de una mirada analítica de la historia de as instituciones. También profundiza el impulso de la imaginación en la recuperación de lo simbólico como parte central de la conformación social de la realidad.