Desarrollo Social realizó una intervención para sensibilizar sobre la accesibilidad urbana


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizó una intervención urbana en la explanada de la Legislatura que incluyó la participación de actores y técnicos especializados en discapacidad. Esta acción contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Cuyo.

La premisa fue que participen todos los ciudadanos que circularan por el lugar resolviendo una serie de situaciones cotidianas complejizadas de manera lúdica y didáctica. De esta manera, se buscó vivenciar las dificultades y barreras cotidianas por las que pasan las personas con discapacidad.

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, señaló que “la idea era ponerse en el lugar de las personas con discapacidad. Muchas veces, a aquellos que no tenemos alguna discapacidad, nos cuesta ponernos en el lugar del otro. Entonces hoy planteamos junto a la UNCuyo hacerlo desde lo lúdico”.

“El circuito nos permite trabajar sobre la indiferencia, saber qué se siente del otro lado, la angustia que se genera en aquellos que son sordos o ciegos, y a partir de ello, y a partir de ello la necesidad de que tenemos que concientizar y romper esas barreras”, agregó el Ministro.

En tanto, la directora de Discapacidad, Mary Cabutti, indicó: “Todos tenemos que tomar conciencia y trabajar en las necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad”.

Asimismo, Roberto Martínez, quien posee una discapacidad motriz, aseveró: “Con esto nos damos cuenta que sería muy bueno que hubiera una mayor accesibilidad mental de parte de todos los ciudadanos, y sobre todo de aquellos quienes tienen a cargo el diseño urbano”.

Esta actividad se realiza en el marco de la Semana por los Derechos de las Personas con Discapacidad y busca sensibilizar y concientizar a la población sobre las distintas barreras que dificultan la accesibilidad edilicia, urbanística, comunicacional y de transporte.

El objetivo es que las personas que transitan por el lugar experimenten y reflexionen acerca de las barreras que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

La intervención en la explanada de la Legislatura de Mendoza, continuará por la tarde con una serie de números artísticos.

La idea es que esta acción se convierta en algo itinerante que visite distintos puntos de la provincia y que plantea un espacio de reflexión y participación ante el gran desafío que significa construir entre todos una Mendoza más inclusiva, denominada “+ Accesible”.

NOTA RELACIONADA

Transporte participó de las intervenciones urbanas realizadas por la Semana de la Discapacidad