Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Desarrollo Social realizó una Jornada Gerontológica


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos participó en la Jornada sobre adultos mayores que se llevó a cabo para debatir sobre el fenómeno mundial y regional del envejecimiento poblacional.

A partir del 2003 Argentina puso en agenda a los adultos mayores, ya que tiene una importante población mayor de 60 años, “lo que habla del aumento de la expectativa de vida de las personas en la última década, debido a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en su conjunto y de los adultos mayores” sostuvo Mónica Roqué.

La funcionaria destacó que desde Nación existe un programa de cuidados domiciliarios que tiene como finalidad que los adultos mayores envejezcan en sus casas y para eso forman cuidadores domiciliarios.

Destacó además que para incentivar la inclusión social tienen un programa denominado La experiencia cuenta, a través del cual “los mayores pueden transmitir sus oficios a jóvenes para que estos tengan una herramienta laboral, y así vuelven a tener un lugar significativo en la comunidad”.

Además, el Ministerio tiene el programa de voluntariado social donde trabajan con niños o con jóvenes y el posgrado de formación gerontológica en convenio con la Universidad de Mar del Plata. “Acá en Mendoza también hemos formado muchos gerontólogos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde manifestó que hay que visibilizar a este sector de la sociedad “existe el preconcepto de que nuestros adultos mayores tienen que estar en un rincón y nosotros queremos todo lo contrario: que ellos nos transmitan su experiencia, sus conocimientos”.

Hoy Argentina es el país con mayor cobertura provisional. Hubo un aumento de pensiones no contributivas que permite ampliar y llegar a cubrir a casi el 90% de los adultos mayores. “Este es un avance y una ampliación de derechos y es una manera de que el Estado esté junto a este sector tan vulnerable de la sociedad”, sostuvo el ministro Elizalde, quien agregó que este año ha habido un aumento del 50% en el monto de las pensiones no contributivas de la provincia.