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Desarrollo Social trabaja en garantizar el derecho a la educación


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través del Plan de Inclusión para Jóvenes se reunió con referentes de toda la provincia para profundizar acciones conjuntas en las distintas comunidades.

El objetivo fue plantear un diagnóstico del territorio que se está abordando y reflexionar sobre las prácticas sociales y educativas que se implementan para lograr la inclusión. La iniciativa, que pertenece a los programas “De la Esquina a la Escuela” y “De la Esquina a la Universidad”, reunió a jóvenes de la provincia para compartir una instancia de intercambio y reflexión para promotores de estos programas que promueven una inclusión educativa y laboral.

El titular del Plan de Inclusión, Ulises Moyano manifestó: “La idea es juntarnos con referentes de cada uno de los municipios y de organizaciones sociales a diseñar estrategias de intervención para cada uno de los barrios en los que se implementa el Programa de la Esquina a la Escuela”.

“Hoy estamos evaluando la situación de los chicos que concurren a la escuela y su entorno familiar y les facilitamos información que les permita la ejecución del programa. Esta tarea nos permite tomar conocimiento de algunas circunstancias y así implementar acciones que posibiliten la permanencia y eviten la deserción del chico de la escuela”, agregó Moyano.

“De la esquina a la Escuela” y “De la Esquina a la Universidad” se ejecutan en articulación con áreas municipales y organizaciones sociales territoriales, encargadas de postular a los promotores educativos de la comunidad regional. Los promotores reúnen a los jóvenes y ejecutan con ellos actividades de integración y contención social.

Estos cuentan con 130 núcleos distribuidos en toda la provincia que llegan a más de 400 barrios o zonas de todos los departamentos, lo que implica una cobertura territorial amplia sobre todo en lugares de mayor vulnerabilidad social.

De este modo generan instancias de formación continua y participativa para lograr la inserción de los jóvenes, tanto en el sistema educativo formal como en el ámbito laboral.