Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Social y la UNCuyo avanzan en la evaluación de las políticas sociales


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde y el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, abrirán el Seminario “Comensalidad familiar, nexo para la promoción de derechos” que se realizará el viernes en el CICUNC.

Durante el encuentro, organizado por el Área de Políticas Públicas de la UNCuyo y la Dirección de Protección de Derecho a la Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, funcionarios, técnicos y referentes sociales se reunirán para analizar el proceso del Programa Comer Juntos en Familia que implementa el Gobierno Provincial desde el año 2008.

La idea es evaluar los alcances, complejidades y dificultades en la implementación del programa, ponderar sus potencialidades y establecer líneas de fortalecimiento para el futuro.

El seminario está abierto a referentes de organizaciones sociales; técnicos del programa, funcionarios, estudiantes, docentes, investigadores y graduados interesados en las políticas sociales y alimentarias; la promoción de derechos, y la comensalidad familiar.

Roxana Crudi y Guadalupe Romero investigadoras del Instituto Gino Germani de la UBA; la especialisa mendocina Laura Acotto y la responsable del Programa Comer Juntos en Familia, Noemí Massolo, tendrán a cargo las exposiciones que servirán de base para el trabajo que los asistentes desarrollarán en talleres.

El seminario está abierto a referentes de organizaciones sociales; técnicos del programa, funcionarios, estudiantes, docentes, investigadores y graduados interesados en las políticas sociales y alimentarias; la promoción de derechos, y la comensalidad familiar.

El trabajo que se extenderá durante todo el día permitirá fortalecer la vinculación entre la comunidad académica y los ámbitos de decisión provinciales.

Comer Juntos en Familia

El Programa “Comer Juntos en Familia” de la Dirección de Promoción al Derecho de la alimentación (DIPDA) busca transformar los comedores y fortalecer las capacidades y habilidades familiares para recuperar la comensalidad familiar.

La iniciativa que se ejecuta desde el 2008, ha permitido a las familias salir de la comida institucionalizada para pasar a comer sus casas, lo que significa un logro muy importante en términos de autonomía y de promoción de derechos.

En este sentido este año, se remplazarán la entrega de raciones y mercadería por una tarjeta de compra. Este nuevo mecanismo constituye un importante avance en el logro de la autonomía de las familias que participan del programa.

Las herramientas de análisis que se trabajarán en estas jornadas, con la UNCUYO podrán mejorar la tarea que este Ministerio realiza en territorio.