Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo y Nación apoyan un encuentro de emprendedores en una fábrica recuperada


Se trata del Primer Encuentro Regional de Emprendedores Artesanos del Cuero y busca construir vínculos entre los emprendedores artesanos del cuero y productores caprinos, con el trabajo desarrollado por la Cooperativa de Curtidores. Además tiene por objetivo favorecer el trabajo asociativo que promueve la Economía Social y que también apoya el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Alrededor de esta actividad, se pretende generar asociatividad y visibilizar tanto las problemáticas como las potencialidades de la cadena de valor del cuero en Mendoza mediante la construcción de un diagnóstico participativo. La idea, también, es difundir y promover el registro de emprendedores y artesanos del cuero en nuestra provincia y generar un espacio abierto a la comunidad a través de la Feria y Exposición de Productos y las visitas guiadas a las instalaciones de la curtiembre.

“El encuentro se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la economía social, ya hay más de 180.000 mendocinos que viven de esto, lo que significa inclusión y dignidad”, sostuvo Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos y agregó: “Es un esfuerzo importante de los trabajadores ya que esta empresa estaba totalmente abandonada. Con la presencia del Estado nacional, provincial y municipal se fortalece un encadenamiento horizontal donde la lógica es la articulación para lograr una mejor rentabilidad sin la necesidad de intermediarios.”

El proyecto, busca que más de sesenta emprendedores posean acceso diferencial al precio del cuero y al financiamiento para la adquisición de este material y otros insumos. Además, obtendrán un kit de trabajo con cuero caprino vegetal por tres metros, tijera, cutter, pegamento, centímetro y regla. Asimismo, podrán utilizar la maquinaria instalada en la cooperativa para la fabricación o terminación de algún producto. La curtiembre pondrá el lugar a disposición de emprendedores y artesanos para que trabajen en su producción.

El encuentro continuará mañana de 10 a 18 con la Feria y Exposición de productos de marroquinería, talabartería y calzados. Además, habrá talleres de producción y visitas guiadas por las instalaciones de la cooperativa. El cierre estará a cargo de Sandra Amaya y el ballet municipal Retoños Nativos.

Historia de la Curtiembre

El 31 de mayo de 2007 tras varios años de cese paulatino de actividades, la curtiembre Argentina Italia S.A. despidió a sus trabajadores, quienes se organizaron y solicitaron la quiebra de la empresa. A pesar de no recibir remuneración siguieron ocupando sus puestos de trabajo. Durante meses cuidaron día y noche el predio y las maquinarias hasta que obtuvieron la ley de ocupación temporaria. A partir de allí recuperaron la fuente de trabajo bajo la modalidad de autogestión.

Mariano Ciullini, coordinador de la Cooperativa de Trabajo Curtidores de Mendoza Ltda manifestó: “queremos destacar que recuperar la fábrica fue una gestión obrera y que además apunta a que los artesanos tengan un lugar para trabajar. Esto nos da fuerza para articular nuevas convocatorias.”

Hoy la cooperativa produce con una fuerza de trabajo de 100 socios y sostiene a más de 500 familias. Además, elabora un promedio mensual de 40 toneladas de materia prima.