Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Descentralizan recursos para mejorar prestaciones de DINAF en el Sur


El ministro de Derechos Humanos y Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, en una visita al departamento sureño, presentó al intendente de San Rafael, Emir Félix, un proyecto de regionalización de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. También se debatió sobre la búsqueda de un eje que permita la integración de los servicios, las políticas y el territorio en la implementación de la política destinada a niños y niñas de Mendoza.

Elizalde indicó que la descentralización “es una deuda política que había con la región. Finalmente se concreta este deseo que busca a resolver de manera más eficiente la resolución de los trámites sin tanta burocracia. Ahora nos pondremos a trabajar rápidamente para hacer realidad esta iniciativa”.

La idea es facilitar las gestiones, acercar las oficinas a los habitantes de manera que todos tengan mayores posibilidades de acceso. “Los niños y adolescentes representan un sector muy importante para nosotros, por ello, debemos velar para que se cumplan todos sus derechos”, agregó Elizalde.

La regionalización pretende potenciar las capacidades de cada región, a fin de reducir desequilibrios basados en la centralización de las decisiones y los recursos burocráticos, mejorando así el tejido social con políticas públicas adaptadas, que respeten y garanticen los derechos y las particularidades de cada sector.

Como parte de esta acción, se capacitará y formará a todo el personal y a actores sociales e institucionales locales en los temas de infancia. También se dictarán talleres y capacitaciones específicas para los trabajadores de áreas operativas, contables y de sistemas.

El objetivo es hacer más eficiente la implementación de las políticas de infancia y dotar de poder de decisión y recursos a las regiones. Esto es, transformar desde el empoderamiento de las delegaciones hacia los mandos centralizados que a veces burocratizan los circuitos y en la asignación de recursos.

De esta manera se propicia un mayor control por parte de la organización central en cuanto a la administración del recurso y la implementación de las políticas, pero dotando a su vez de mayor autonomía a los delegados; de forma que la inversión pública sea realizada por las instancias de mayor cercanía con la gente y las problemáticas.

En la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso y autoridades de la DINAF provinciales y municipales.