Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desde el Alma, concierto contra el trabajo infantil


Este sábado, a las 17, orquestas infanto-juveniles se presentarán en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, con entrada gratuita.

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Millones de niños y niñas de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y sobre todo, de su bienestar general y su desarrollo.

Para conmemorar ese día, las orquestas infanto-juveniles Sol de Guaymaré y la Pitufónica se presentarán en concierto, acompañados por el Dúo conformado por Daniel Morcos y Pepe Sánchez y el Cuarteto Gea.

La participación de Sol de Guaymaré, en esta oportunidad, será distinta, cargada de emoción, este sábado sus melodías nacerán desde lo más profundo del alma de cada niño y cada profesor.

La orquesta Sol de Guayamaré nació hace 10 años, a través de un proyecto de Cultura de la Nación, en conjunto con la Provincia. Está compuesta por instrumentos de cuerdas, como violín y violonchelo; de vientos, con clarinetes, flautas, trompetas y trombones; a los que se suman la sección de percusión.

Funciona en Jardín Maternal CDIyF Huellitas de Amor y en el CAE San Sebastián de Guaymallén. Está integrada por niños y adolescentes de 8 a 18 años. Es una orquesta orientada a la inclusión social a través de la enseñanza y el disfrute de la música. Actualmente, siete de sus niños han ingresado a la Escuela de Música de la UNCuyo.

La Orquesta Pitufónica nace en 2008, en el distrito El Resguardo, del departamento de Las Heras. Es parte de la Asociación AIME y cuenta con la dirección de profesionales de la institución que realizan la capacitación, promoción y acompañamiento de los chicos y sus familias.

Está formada por 70 chicos con instrumento y 36 alumnos de iniciación, de entre 6 y 21 años, que con la premisa de disfrutar del arte forman parte de este proyecto artístico, cultural y educativo, vivenciando la alegría de compartir. En 2018 se inicia al taller de canto y guitarra, con la participación de las familias de la Orquesta, conformando el Ensamble de Música Popular.

Daniel Morcos y Pepe Sánchez forman un dúo de músicos con amplia trayectoria provincial, nacional e internacional. Actualmente se desempeñan como instrumentistas, compositores, arregladores, docentes universitarios y directores de formaciones musicales. Dueños de una propuesta nueva con vuelo y sonoridad distintiva, que abreva en la música popular latinoamericana y se proyecta por nuevos caminos sonoros, con un repertorio propio, sorprendente y variado.

El concierto será este sábado 15, a las 17, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, Gutiérrez y España de Ciudad. Entrada gratuita.

GALERIA