Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desde el lunes podrán vacunarse contra el virus del HPV las nenas de 11 años


Mañana la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, oficializará la disposición de vacunas contra el virus contra el Papiloma Humano (virus HPV) para todo el país a partir del próximo lunes. La presencia de la funcionaria nacional se da en el marco del cierre del Taller de Capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que organizaron en forma conjunta los Ministerios de Salud de Nación y de la Provincia.

Esta medida de salud pública es puesta en marcha por el Gobierno Nacional y aplicada por los Ministerios de Salud provinciales a todas las niñas de 11 años cumplidos a partir del 1º de enero de 2000. La efectividad de la vacuna se produce antes de que la mujer entre en contacto con el virus (antes de tener relaciones sexuales). Según estudios científicos y encuestas realizadas en Argentina el promedio de inicio de relaciones sexuales es 15 años por lo que la inmunización presenta mejor eficacia en menores de esta edad.

Es importante destacar que no todos los virus HPV producen cáncer, son los serotipos 16 y 18 los de mayor riesgo y que no todos los cáncer de cuello uterino son producto de contraer un virus HPV. El inicio temprano de las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual y la promiscuidad dan inicio a lesiones que pueden evolucionar a un cáncer.

En este sentido, la directora de Epidemiología, Adriana Koch, aclaró que “la vacuna es una medida preventiva más, pero no por esto debemos dejar de lado los controles ginecológicos periódicos y los estudios como Papanicolaou y Colposcopias”.

En Argentina mueren al año 1.800 mujeres de cáncer de cuello de útero. En Mendoza la tasa de mortalidad de mujeres por esta enfermedad es de 6 x 100.000 habitantes.

La vacunación será gratuita y se aplicará en el Vacunatorio Central y centros de salud cabeceras. En el 2012 se extenderá con la Campaña de Vacunación Escolar.

Acerca de la vacuna

¿Qué previene?

La vacuna que colocará el Ministerio de Salud es la que previene contra los serotipos 16 y 18 del virus Papiloma Humano (HPV) que produce cáncer de cuello uterino.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las niñas de 11 años cumplidos a partir del 1º de enero de 2000. Según los datos del último Censo Nacional son en Mendoza 15.500 niñas.

¿Cuántas dosis tiene la vacuna?

El esquema completo de la vacuna son 3 dosis. Una inicial y luego al mes y a los 6 meses.

¿La vacuna cura el cáncer de cuello uterino?

No, es una medida de prevención, junto al Papanicolaou y Colposcopias.

¿Dónde puedo vacunarme?

En el Vacunatorio Central, hospitales y centros de salud cabeceras. En 2012 se incorporará a la Campaña de Vacunación Escolar.

Edición: Sandra Pizarro.