Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Desde febrero funcionará la comunidad terapéutica para el tratamiento de las adicciones


De esta manera, se suscribió el convenio entre los dos ministerios y la asociación, con el fin de articular acciones de organismos no gubernamentales y comunitarios con las del sector público en el abordaje de la problemática.

La idea es que a través de esta iniciativa se dispongan recursos económicos, para llevar a cabo los tratamientos de rehabilitación de personas con problemas de adicción que no tengan cobertura social. Además, está previsto para adolescentes y jóvenes que se encuentren bajo la órbita de la Direccion de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf),

Al respecto, Carlos Ciurca, manifestó: “Hemos firmado un convenio que inicia la acción de una comunidad terapéutica con internación que no existía en la provincia. Esto implica una intervención que no existía antes, que comprende a los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano”.

“Este espacio que va a estar ubicado en Cacheuta, dentro del predio de lo que en algún momento fue el Jorba de Funes, va a poder cerrar este circuito de la internación para el tratamiento. Tenemos un espacio habilitado dentro de Dinaf  para los chicos internados o con alguna situación penal pendiente, pero en aquellas situaciones donde la necesidad sea el tratamiento con internación, se van a realizar las derivaciones correspondientes”.

En tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, destacó el trabajo realizado durante la gestión de gobierno, en la cual se avanzó fuertemente en la creación de seis centros preventivos asistenciales en adicciones distribuidos en todo el territorio provincial. Esto ha favorecido la accesibilidad, permitiendo una mayor y mejor atención de las personas.

Con respecto al convenio firmado, Behler, señaló: “Hoy tenemos la suerte de tener una comunidad terapéutica en un marco de gestión asociada donde participan el Estado y la asociación civil, para tener esta modalidad que se requería y para aquellos casos más graves en donde en muchas ocasiones está acompañado de algún trastorno mental”.

“La comunidad terapéutica es una herramienta que permitirá, mediante un abordaje ambulatorio, favorecer la inclusión social para no cortar las redes del paciente con su familia y su comunidad. El abordaje es integral abarcando lo psicológico, psiquiátrico, lo social, actividades deportivas, culturales y laborales para favorecer la inclusión de la persona en su medio”, agregó el ministro.

Por su parte, el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, dio detalles del funcionamiento del centro. “Estimamos que comenzaría en de febrero en forma gradual, es decir, la cantidad de pacientes se ampliará de acuerdo a la necesidad”.

“Las admisiones siempre van a ser por medio del Plan Provincial  de Adicciones  como efector de derivación, ya que el porcentaje de pacientes que requieren de esta modalidad es del  7%”.

Bajo la modalidad de comunidad terapéutica, Casa del Sur opera hace 17 años y cuenta con un equipo de asistencia que comprende a médicos siquiatras y clínicos, psicólogos, psicoanalistas, operadores socio-terapéuticos, asistentes sociales y técnicos en minoridad, entre otros.

El director de Casa del Sur, José Rshaid, indicó: “Esto tiene que ver con una forma de trabajo que no es la de la medicina tradicional y la diferencia radica sobre todo en que la comunidad terapéutica cree en la compañía humana como algo curativo. Tal vez en una clínica siquiátrica el punto más importante sea la medicación y acá se centra en el contacto humano y en una buena formación de profesionales de la salud”.

“De alguna manera, las estadísticas confirman que para esta patología, la comunidad terapéutica ha demostrado ser el instrumento más certero. El plazo de recuperación va de seis meses a un año de acuerdo a la gravedad que manifieste”.

Con esta iniciativa se busca cubrir un espacio vacío en la provincia que es la comunidad terapéutica con internación para el tratamiento de adicciones.

Los ministros Juan Carlos Behler y Carlos Ciurca junto a la subsecretaria de Familia

Nidia Martini firman los convenios con representantes de la asociación Casa del Sur.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro