Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desde Irrigación trabajan junto a las bodegas para un mejor tratamiento de los efluentes


El Departamento General de Irrigación junto a distintas bodegas y Fecovita, organizaron la segunda jornada de trabajo en pos de coordinar normas y parámetros que apunten a una mejora en el tratamiento y posterior reuso de aquellas aguas que se utilizan en procesos industriales. En la primera instancia de trabajo se delineó un plan que incluye talleres para intercambiar experiencias, aspectos técnicos y expectativas de los participantes.

La iniciativa se generó en forma conjunta con el sector privado de bodegas e intenta, a través de tres jornadas de trabajo, proponer estrategias que preserven la calidad del agua y así generar vínculos de cooperación para el futuro.

El segundo encuentro contó con la presencia de empresas como Baggio, Bianchi, Norton, Chandon, Salentein y Catena Zapata, entre otras; que exponen su método de saneamiento a la vez que explican el destino final de esas aguas. Aquellas aguas tratadas se utilizan, por lo general, para riego y se las denomina ‘reuso de efluentes’. Allí se pudo apreciar algunas consideraciones en torno a tipo de suelos, la calidad de los fluentes volcados y los tipos de cultivos aptos.

Los diferentes representantes del sector bodeguero resaltaron la buena predisposición y apertura de un organismo como Irrigación para tratar temas que pueden representar cierta conflictividad a la hora de evaluar parámetros en la contaminación.

Por su parte el Jefe de Gabinete de Irrigación, Juan Pablo Yapura, explicó: "Irrigación posee una visión de estrategia y planificación que se encuentra plasmada en el Plan 2020. Uno de los lineamientos de esta política de Estado en materia hídrica, se resume en la idea de una equitativa distribución del recurso vital, lo que nos habla de una buena cantidad de agua para cada regante, pero al mismo tiempo este lineamiento debe ser acompañado por la noción de calidad en el agua. Es por ello que abrimos espacios de discusión y participación con diferentes sectores para avanzar y construir entre todos los mendocinos".