Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desde Palmira partió la primera carga de vino en tren hacia Buenos Aires


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con el gobernador Francisco Pérez, participaron en la salida del tren con un vagón completo de 24 palets con producción de seis bodegas de Mendoza. La carga partió desde el Parque Servicios Industriales Palmira (PASIP), con destino a Caseros en Buenos Aires. Se trata del primer viaje con la reducción del costo de logística, que pasó de $11.000 a $5.000, en el marco del convenio que firmó el Gobierno con Belgrano Cargas hace poco más de un mes, y que fue anunciado durante la Vendimia.

Durante el acto, el mandatario provincial, anunció que en agosto abrirá una tecnicatura ferroviaria que funcionará en Palmira (San Martín). “Esta realidad empezó por el sueño de recuperar el tren de carga y en los últimos años fuimos cumpliendo diferentes etapas. Quiero anunciar que a partir de agosto, por un convenio que estamos firmando entre el PASIP y la Dirección General de Escuelas comenzará frente a este predio a funcionar la tecnicatura ferroviaria. Esto posibilita que tengamos una mirada estratégica en un lugar estratégico para lo que es el corredor bioceánico”, explicó Pérez.

El 8 de marzo, el Gobernador anunció la firma de un convenio con Belgrano Cargas que permitió trabajar con tarifas diferenciadas por el transporte de cargas entre Mendoza y Buenos Aires. A partir de ahora, el tren con producción de bodegas, cuya primera carga salió este mediodía desde Palmira, partirá todos los martes, jueves y sábados.

En el acto que encabezaron Randazzo y Pérez, junto con los ministros Diego Martínez Palau (Transporte) y Marcelo Barg (Agroindustria y Tecnología), y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, se concretó la salida de la carga de un vagón completo de 24 palets de vino fraccionado de las bodegas Los Haroldos, La Añorada, Juncal, Tamascal, Uva Negra y Familia Garavaglia.

“Este convenio tiene un eje económico financiero de compensación de costos ya que pasamos de que tengan que pagar los productores $11.000 por el envío de un flete a pagar ahora $5000. Pero además posibilita integrar a los productores para que tengan una tarifa diferencial. Estamos hablando de que con esta herramienta los productores van a tener un costo menor de $1 por caja de vino“, dijo el gobernador respecto al acuerdo con Belgrano Cargas. Y agregó: “Estas decisiones no son sólo de la política, se deben tomar junto a los trabajadores y los empresarios. Este es un momento histórico para Palmira y Mendoza”.

Más vías, más trabajo

A su turno, Randazzo destacó que “en Mendoza, en los últimos años, se han creado 110.000 puestos de trabajo registrados. Esto es clave para el desarrollo de la pequeña y mediana industria y esto es posible cuando el Estado está presente resolviendo asimetrías y problemas estructurales. Estamos solucionando problemas a nivel escala de financiamiento y logística y esa es la importancia del convenio que firmamos”.

En el caso puntual de la realidad ferroviaria argentina y mendocina, el funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner indicó que “esto es parte de la recuperación ferroviaria y el transporte de carga es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Estamos invirtiendo 2.500 millones de dólares para renovación de material rodante y recuperación de vías y esto incluye a la Provincia de Mendoza, porque el lunes empezamos con las obras en el tramo Alto Verde-Fray Luis Beltrán”.

Además, Randazzo anticipó: “Queremos que Mendoza recupere el tren de pasajeros para que vuelva a esta provincia. Necesitamos volver a tener el orgullo de quienes fundaron el ferrocarril en la Argentina”.

El convenio

El convenio firmado entre el Estado Provincial y Belgrano Cargas, cuyo titular, Marcelo Bosch, también estuvo en los actos en Mendoza, permite que pequeños productores de Mendoza vean reducido los costos de logística para llegar a Buenos Aires, ya que pasarán de pagar $11.000 a $5.000, lo que representa una reducción aproximada del 60%.

Lo que se busca con este programa es mejorar la competitividad en los productores, mediante una mejora en el costo de traslado para el tramo Mendoza-Buenos Aires, utilizando los servicios del ferrocarril.

Para acceder a este beneficio el productor debe inscribirse en la Dirección de Vitivinicultura y el pedido se someterá a aprobación ante los miembros del comité ejecutivo del organismo oficial. Los productores que completen una carga completa de 24 pallets acceden directamente al precio pactado por anillo geográfico. Los productores que no lleguen a completar una carga completa accederán a un precio de escala por pallet.

Los beneficiarios deben ser bodegas inscriptas en el INV, radicadas en Mendoza y establecimientos elaboradores de vino casero y/o artesanal inscriptos también ante ese organismo oficial, de capitales nacionales y no poseer deuda con el Estado provincial.

Las consultas podrán hacerse en la Dirección de Vitivinicultura, en 25 de Mayo 1078, de Ciudad. Al teléfono 4237345 o por correo electrónico en vitivinicultura@mendoza.gov.ar