Turnos vespertino y nocturno: este miércoles 6 de julio se suspenden las clases por zonda

Desembarcaron en el ECA dos impactantes muestras fotográficas


Dedicadas a la música, Fan y Pogo son el viaje por el universo de los sonidos que nos proponen Nora Lezano y un colectivo de artistas mendocinos respectivamente.

Centenares de personas esperaban ayer para ingresar al ECA Eliana Molinelli, en pleno centro de la Ciudad, para encontrarse con Charly, Fito, Abel, Spinetta, Calamaro, Ceratti y un puñado de próceres de la música mendocina, todos retratados por las lentes de artistas de la fotografía. La experiencia superó ampliamente las expectativas.

Organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, las muestras fotográficas Fan y Pogo nos ofrecen verdaderos documentos de nuestra música.

En planta baja, la fotógrafa del rock, Nora Lezano nos propone Fan, un paseo por rostros, gestos, momentos, sonrisas, complicidades, con los ídolos del sonido.

En el subsuelo, un grupo de fotógrafos y fotógrafas mendocinos hacen Pogo, con imágenes que tienen como protagonistas a esos hombres y mujeres que trazaron el camino de la música local. Exponen Pachi Reynoso, Pablo Donna, Marcos García, Laura Musere, Facundo Serio y Tatiana Faingold.

Quienes estuvieron a cargo del montaje son Marcos Payueta, Sabrina Kadiajh y Gabriel Peralta y la curadora de Pogo es la artista mendocina Vivian Levinson.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de agosto, con entrada libre y gratuita. Puede visitarse de lunes a sábados y feriados de 9 a 19, en el espacio de arte ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

En representación del colectivo mendocino, Laura Musere comentó: “Sentimos que somos los teloneros de los Rolling, por acompañar a Nora [Lezano], en esta muestra”. Así abría el telón de una joya para el rock local. En las paredes, verdaderos documentos de la música.

Por su parte, la fotógrafa invitada comentó que soñaba, desde hace seis años, con traer esta muestra a Mendoza y en especial al ECA. Este sueño se cumplió y hoy mendocinos y turistas pueden disfrutar de su talento. Antes de dar paso a Fan, explicó que en cada sesión priorizó la relación con el artista más que la foto final. “No todo debe ser fotografiado. Yo no saco muchas fotos, me dejo llevar por la intuición”, señala.

Finalmente, el director de Estrategias Culturales del Gobierno de Mendoza, Fabián Sama, destacó el valor patrimonial que tienen estas muestras, ya que nos permiten reencontrarnos con nuestros ídolos de la música, muchos de los cuales ya no están físicamente. El funcionario remarcó la importancia de que la fotografía ocupe un espacio tan importante para la cultura mendocina, como es el ECA Eliana Molinelli.

Hombres, mujeres, niños, mendocinos y turistas recorrían las muestras. Por momentos, se quedaban como hipnotizados por una imagen. Es que ese artista que los marcó los estaba mirando a los ojos. De fondo, sonaban los clásicos del rock, elegidos por Gustavo Ringo Obregón, organizador de Club del Vinilo.