Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desidia ciudadana y falta de conciencia: Hidráulica retiró 50 toneladas de basura del colector Los Cerrillos en Godoy Cruz


Se limpió un tramo de aproximadamente 3.000 metros, donde se había arrojado gran cantidad material sólido urbano. Los operarios de Hidráulica retiraron sillones, heladeras, televisores y hasta cubiertas de vehículos. Instan a tomar conciencia sobre el cuidado y la limpieza de los cauces aluvionales.

El mantenimiento para la puesta a punto de los colectores urbanos es fundamental para evitar inconvenientes durante la temporada estival, cuando se registran abundantes precipitaciones que pueden ocasionar crecidas y afectar a la población. Teniendo en cuenta esta enorme responsabilidad, la Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial, cumple con el operativo de limpieza de cauces en toda la provincia.

En estos últimos días, se dejó en condiciones operativas el colector Los Cerrillos, de Godoy Cruz. Las tareas, que consistieron en la limpieza y retiro de material sólido urbano, se iniciaron a la altura del colector Maure, que es el punto de vuelco del colector Los Cerrillos, y prosiguieron aguas arriba hasta el barrio Posta del Sol. En total, se retiraron unas 50 toneladas de basura.

Los trabajos se llevaron adelante en conjunto con el Municipio de Godoy Cruz. La Comuna aportó una minicargadora, un camión grúa, dos camiones y una retropala. Hidráulica sumó dos minicargadoras, un camión y una excavadora.

El operativo comenzó el 11 de noviembre y concluyó el 13 de diciembre. Es importante recordar que el colector Los Cerrillos ya está totalmente revestido. Hace unos meses se revistió con hormigón armado un tramo de 400 metros. Esta importante obra protege contra las crecidas aluvionales a los barrios ubicados al oeste del departamento.

Cabe destacar que en la oportunidad se ahorró 2% del presupuesto asignado a la obra, gracias a la eficiencia constructiva.

Canales de comunicación

Se recuerda que no se puede hacer ningún tipo de intervención que obstaculice el escurrimiento de caudales en un río. Para consultas, escribir al correo electrónico hidraulica@mendoza.gov.ar o comunicarse a los números telefónicos 3852611 y 3852864.

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica es que los colectores estén operativos para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante una crecida aluvional en la zona. Este cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de los colectores aluvionales.