Desmontaron cielorrasos de la escuela 4-029 General José de San Martín
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica terminó este viernes de desmontar todo el cielorraso aplicado de cuatro aulas y una galería de la escuela 4-029 General San Martín, de Las Heras, debido a que el material quedó afectado por un incendio que se produjo en 2015, en la planta alta del establecimiento.
Además, le empresa encargada de los trabajos realizará mañana sábado toda la limpieza correspondiente de los espacios afectados, con el objetivo de que el próximo lunes se retomen las actividades con normalidad.
“Habíamos acordado con la empresa terminar el retiro del cielorraso afectado este viernes y nos han cumplido. Mañana se hace la limpieza y el próximo lunes el establecimiento estará apto para que los alumnos vuelvan a clases”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.
Esta semana se desprendió parte de ese cielorraso en una de las aulas perjudicadas (espacios que están inhabilitados desde el año pasado) y por esta razón las autoridades de la escuela decidieron suspender las actividades hasta que se terminaran los trabajos de remoción del yeso.
La raíz de este inconveniente producido en la escuela ubicada en el barrio Aeroparque se remonta a mediados de 2015, cuando un incendio en la planta alta provocó daños en al menos cuatro aulas y una galería, sobre todo en cielorrasos y cubierta de techo.
Según los técnicos que inspeccionaron las instalaciones, el desprendimiento del yeso ocurrió como consecuencia de la permanencia de humedad en la zona, producida por el agua que arrojaron en ese momento las dotaciones de bomberos voluntarios para sofocar el fuego.
En tanto, el funcionario aclaró que las obras de fondo (que incluyen el recambio de todo el cielorraso afectado y del sistema eléctrico, entre otras) se realizarán a través de una licitación pública que en breve tendrá su apertura de sobres. “Nuestro objetivo es comenzar los trabajos en 60 días y que estén terminados para fin de año”, indicó Pastorino.
Infraestructura Social Básica no ha podido aún concretar estas tareas, como consecuencia de una combinación de demoras administrativas y, sobre todo, por problemas presupuestarios. Sin embargo, Pastorino aclaró que “ahora ya tenemos el dinero asignado y el expediente armado. Sólo nos falta efectuar el llamado a licitación para empezar la obra”.