Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Despliegan un intenso trabajo en los caminos ganaderos


Una primera parte de las intervenciones tiene como objetivo recomponer el estado de las rutas de suelo natural más vulnerables del Sur de la provincia. La inversión supera los $30 millones.

Principalmente arenosos y sin estructura, los caminos que sirven a la producción ganadera de Mendoza demandan intervenciones constantes por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

“Es una labor que requiere de la suma de esfuerzos, inversión, y compromisos público-privados para poder consolidar y estabilizar esas superficies que son las más difíciles de recomponer dentro de los 17.000 kilómetros que administra la entidad”, indicó Osvaldo Romagnoli, titular del Vialidad.

“Estamos conformes con el cumplimiento de lo firmado en la Fiesta de la Ganadería, hemos trabajado en conjunto con la DPV y el Ministerio de Planificación e Infraestructura. Se está trabajando en todos los caminos ganaderos, algunos con intervenciones muy importantes y otros con mantenimiento”, acotó Roberto Ríos, presidente del Clúster Ganadero. 

Cada tramo a recuperar implica el traslado de material árido desde las canteras de extracción hasta las zonas de acopio y, desde allí, hasta los sectores más degradados de las rutas, donde los equipos viales se encargan de compensar la debilidad del suelo mediante mezclas con arcilla y agua, para finalmente otorgar un nuevo perfil al camino con el fin de permitir el drenaje correspondiente y extender la durabilidad de la obra.

Los trabajos comenzarán, en esta etapa, por la optimización de la Ruta Provincial 203, en el tramo que se extiende desde Monte Comán hasta Corral de Lorca. Continuarán en la Ruta Provincial 205, en el segmento que se extiende desde la Ruta 203 hasta la Ruta Nacional 188, en General Alvear.

El ente vial informó que el material árido será distribuido en Monte Comán (4.500 m3), Corral de Lorca (1.000 m3), y en el empalme de las rutas 205 y 188 (2.500m3).

En simultáneo, se licitará la provisión de material para la recomposición de la Ruta Provincial 151, desde Los Huarpes al norte, mientras que ya se iniciaron los trabajos en la Ruta Provincial 207, al norte y al sur de la Ruta Nacional 188, a partir de un convenio establecido con el Clúster Ganadero, que aporta los camiones para completar la tarea.

Al mismo tiempo, los equipos viales (con el aporte del mismo ente ganadero) están abocados a la recomposición de los caminos ubicados en la zona sur de Canalejas.

En paralelo, Vialidad Provincial inició los trabajos de reconducción de los arroyos en el recorrido de la Ruta Provincial 190, entre la Ruta Nacional 143 y Punta del Agua, mientras que otro grupo de operarios y maquinarias inició el operativo de mejora de la Ruta Provincial 180, que se extiende desde El Nihuil, en San Rafael, hasta la Ruta Provincial 186, en Malargüe.