Después de 15 años, hoy comenzaron las obras del PASIP


Las máquinas estaban en el lugar listas para seguir después del acto presidido por el gobernador Celso Jaque, el ministro de Producción, Raúl Mercau y el intendente del departamento de San Martín, Jorge Omar Giménez. Los trabajos de desmonte, limpieza y nivelación del predio del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), Ruta 7 y Carril San Pedro, son las primeras tareas para concretar este proyecto cuya primera etapa comprende 111 has.

El plazo de ejecución previsto es de 18 meses y demandará una inversión total de $66.000.000, de los cuales $36.000.000 serán aportados por el sector público y $30.000.000 por la actividad privada. El desarrollo de la obra fue adjudicado a Inversora PASIP S.A., que nuclea a más de 45 pequeñas y medianas empresas (PYME) de la provincia.

En esta primera etapa (fase l y ll) está prevista la construcción de un centro tecnológico, el trazado vial, un área logística de carga y descarga de mercaderías, un puerto seco con ramal ferroviario, controles del Senasa y del Iscamen, un despacho de Aduana y urbanización. Además, habrá un control policial y una planta de tratamiento de efluentes.

También se realizará la edificación de una unidad de gestión de servicios, donde estarán nucleadas las empresas prestadoras de servicios logísticos, (comercializadoras, distribuidoras, etc.) y posteriormente se localizarán las empresas según la zonificación planificada.

El proyecto del PASIP tiene como fin constituirse en el complejo regional de logística y transporte más importante del Oeste argentino. Operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira (departamento de San Martín), y al Ferrocarril General San Martín recuperado. Precisamente, su ubicación en las proximidades del corredor biocénico permitirá generar mayores beneficios al flujo de carga que ingresa a la provincia, como de aquella mercadería que se exporta hacia Chile o terceros mercados.

Algunos de los sectores que incluirá el PASIP son: metalmecánica, agroindustrias, maderera, cartón para empaque, gráfica y olivícola, entre otros.

El PASIP integra el centro logístico del Mercosur

A principios de junio y con el objetivo de posicionar y atraer inversiones a la provincia, el ministro de Producción, Raúl Mercau, presentó el Parque de Servicios e Industrias (PASIP) ante empresarios e industriales de San Pablo, en Brasil. Esta actividad formó parte de la presentación de Mendoza como Centro Logístico del Mercosur, proyecto que se integra por siete ejes ya ejecutados o en vías de ejecución.

1. La Zona de Actividades Logísticas Mendoza Oeste (ZALO), que se radicará en el ámbito del Parque Industrial Provincial en Lujan de Cuyo.

2. El Parque de Industria y Servicios de Palmira PASIP recientemente concesionado, que contendrá una Zona de Actividades Logísticas, que será eje para toda la zona Este y jugará el rol de conectar nuestra producción con los puertos del Atlántico.

3. La concreción de la primera Zona Primaria Aduanera General del Sur mendocino, que se instalará en ámbito del Parque Industrial de San Rafael.

4. El nuevo Complejo Aduanero de Uspallata. (Área de Control Integrado).

5. La Puesta en marcha del Paso Pehuenche, que en el segundo semestre del 2012 se prevé que esté operativo.

6. La conformación de la Mesa Constitutiva del Comité de Integración Paso Las Leñas, que impulsa la construcción de un túnel de baja altura de 13 kilómetros de extensión, lo que garantizará un tránsito fluido entre ambos países durante los 365 días del año, uniendo dos sectores productivos de primer nivel como son Rancagua y San Rafael.

7. El proyecto ferroviario “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, en el cual ambos Gobiernos mediante la constitución de la entidad binacional “EBIFETRA”, llamarán a licitación pública internacional para la realización de la obra a finales del presente año.

Para más información en www.pasip.net

Edición: Sandra Pizarro