Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Destacada actuación de atletas mendocinos en el Mundial Fig de Gimnasia Aeróbica Deportiva


La competencia se disputó en Portugal y en la delegación argentina estuvieron seis atletas locales. “La vivencia para nuestro chicos fue inexplicable”, dijo la entrenadora María Corvalán.

Los seis deportistas, que tienen el apoyo del Gobierno de Mendoza formaron parte del equipo argentino que participó del Mundial Fig de Gimnasia Aeróbica Deportiva que concluyó el pasado viernes, en la ciudad portuguesa de Guimaraes.

Cinco de los deportistas son del Gimnasio CAM y uno del Club IMD.

Los atletas que nos representarán fueron Kevin Riveros, Gala Jofré, Ignacio Domínguez, Guadalupe Méndez, Guadalupe González y Valentina Oros, quienes están a cargo de una de las entrenadoras de la Selección Argentina, María Corvalán, junto a los entrenadores Emiliano Albornoz e Ileana Dábalos. 

Los destacados gimnastas Ignacio Domínguez y Kevin Riveros hicieron historia para nuestro país y principalmente para Mendoza, al llegar ambos a una final mundialista de Gimnasia Aeróbica Deportiva..

Corvalán destacó que “los gimnastas AG1 tuvieron una muy buena pasada, sobre todo porque era la primera vez que nuestros pequeños participaban de un mundial y la mayoría de ellos, por primera vez salían del país. La experiencia fue enriquecedora, ya que se activaron aún más al ver las potencias de nuestra rama competir en vivo y directo”.

No estamos mal por donde vamos”

“Estamos al tanto –dijo-, esto ayudará a que nuestros juveniles terminen de captar a donde queremos llegar. En el mundial juvenil, por primera vez en la historia del país, se logró una final de la mano de Ignacio Domínguez en la categoría individual masculino, lo cual nos llena de orgullo y nos da empuje para saber que no estamos mal por dónde vamos. Nuestro  Nachito quedó 8vo en la final y nos dio la alegría de tener en Mendoza un finalista mundial”.

Indicó además que, “por otro lado el trío de vale oros conformado con gimnastas de Misiones obtuvo el puesto número 20 en esta categoría. Y el trío Mendocino conformado por Guadalupe González, Guadalupe Méndez e Ignacio Domínguez quedaron en el puesto número 23 de todo el mundial”. Por otra parte, “la dupla de Ignacio Domínguez y Guadalupe Méndez quedaron en el puesto 10 y la individual femenino Guadalupe González logro el puesto 18 en esta categoría”.

La entrenadora destacó e hizo hincapié “que estos gimnastas lograron llegar acá sin contar con el piso oficial dónde poder seguir entrenando y creciendo, aún falta apoyo para la rama pero sabemos que la Subsecretaría de Deportes nos dará el apoyo que esté a su alcance”.

Más adelante explicó que “una vez finalizó el mundial juvenil, comenzó el evento principal y tan esperado para nuestros gimnastas adultos en dónde Kevin Riveros y Gala Jofré realizaron su pasada en el mundial quedando en el puesto 17 y nuestro Kevin Riveros en la categoría individual masculino logro el 17 lugar, mejorando el ranking de mundiales anteriores”.

Gala Jofre la cordobesa adoptada por Mendoza para estos proyectos mundiales también participó del trío conformado por gimnastas de Buenos Aires convocada por Berchy da Silva y logro junto a este trío un excelente resultado el puesto 15 logrando un increíble puntaje.

 “Por último –agregó-, en la categoría grupo, categoría que realiza en conjunto con gimnastas de Buenos Aires, Córdoba y Chubut, lograron la clasificación al mundial quedando 8vos en la misma siendo un orgullo para el país y para nuestra provincia, ya que Riveros de la mano de esta categoría le da a nuestra provincia y nuestro país una final”.

 “Se vienen muchos desafíos”

Según la entrenadora, “se vienen muchos desafíos y la preparación al próximo mundial. En principio el Nacional de Clubes (29 de junio al 5 de julio) que se realizará en Misiones y que tiene como objetivo los clasificatorios para el Sudamericano de Perú (24 al 29 de agosto) y el Panamericano de Colombia (noviembre)”.

Señaló también que “para nosotros es muy importante haber recibido este apoyo, que  se ayude a nuestros gimnastas de todas las edades a cumplir sus sueños fue el puntapié para que nuestros semilleros vean que se puede llegar a una final mundial y que hay esperanzas porque el apoyo está. Comenzamos con una escuela dirigida a la iniciación en la gimnasia y el crecimiento obtenido nos ha llevado a clasificar a cuatro mundiales. En esta oportunidad se logró estar en dos finales”.

En cuanto a las expectativas de la delegación mendocina, la entrenadora había considerado antes de viajar a Portugal  que “lo más importante es que lo disfruten. Y así ocurrió, la vivencia fue inexplicable para nuestros chicos. que vivan este momento, más que nada los peques, que para ellos es su primera experiencia en un mundial y así y todo, lograron una final de la mano de Juan Ignacio Domínguez. También que disfrutan el hecho de que sólo uno ocupa este lugar, se lo ganaron”.

Los más grandes –agregó-, tuvimos errores pero tienen claro no pueden volver a suceder ya que de corregirlos ellos pueden estar entre los mejores y conseguir el objetivo”. En cuanto a Kevin Riveros, destacó: “Más que nada, decir gracias por tanto trabajo, tanto sacrificio y hoy se empieza a ver el fruto de todo lo realizado, verlo en la final, acompañado de los mejores de Argentina fue para nosotros y toda la gente linda que nos sigue impresionante”.

Finalmente, Corvalán manifestó que “sólo ellos saben todo lo que hicieron para estar ahí, por lo que hay que pelear por ese lugar tan esperado”, concluyó.