Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Destacados chefs y bodegas reunidos en un gran evento gastronómico


Con la declaración de interés turístico otorgada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, se realizó con gran éxito Masters of Food and Wine, que organiza Park Hyatt Mendoza. Este año contó con la presencia de 14 chefs y 25 bodegas.

Masters of Food and Wine es una propuesta gastronómica ya instalada en la agenda mendocina, que pone en escena y distingue las vanguardias y las expresiones de la gastronomía de más alto nivel. Este año, la modalidad fue open house, con ambientación, musicalización y entretenimiento para generar una atmósfera amena y distinguida para los participantes.

El concepto que se trabajó fue Alquimia-Harmony of flavor y los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire. La creatividad de cada chef se desplegó en estaciones individuales, las cuales fueron visitadas por los asistentes para degustar los platos y elaboraciones, pero también para conocer a los maestros culinarios en acción y poder vivir una experiencia en primera persona. 

Previo a este importante evento, la ministra Vicario entregó un reconocimiento a este encuentro que une a la perfección la gastronomía y el vino. Allí, la titular de la cartera de Cultura y Turismo explicó: “Mendoza se destaca por sus experiencias únicas, su cocina, su vino y su cultura. Estos atributos se reflejan en eventos de prestigio como Masters of Food and Wine, que son una oportunidad para mostrar al mundo la calidad de las propuestas y los valores de la provincia”. 

“Mendoza es Capital Mundial del Vino y  Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. En ese marco, destacamos el compromiso y excelencia en el que Park Hyatt Mendoza contribuye al posicionamiento de la marca Mendoza en el mundo. Por eso, conversamos con las autoridades de nuevo Plaza Hotel Mendoza, para intercambiar visiones sobre el desarrollo del turismo, los productos de hospitalidad y la gastronomía de nuestra provincia”, finalizó Vicario.

Además, desde la organización de Masters of Food & Wine entregaron un delantal que tiene un importante valor para el encuentro. “Desde que se hizo la primera edición de este evento en Mendoza, hace más de 10 años, siempre se diseñaron delantales específicos, que tienen una particularidad y es que en cada ocasión se realizan bajo un concepto central en el cual se articulan tanto las creaciones gastronómicas como la ambientación y la idea general del evento. Para nosotros es un orgullo que Nora [Vicario], que hace tanto por la difusión de estos eventos y que siempre acompaña la gastronomía y la hospitalidad en general, sea portadora de uno”, explicó Mauricio Serra, embajador de marca de Park Hyatt Mendoza.

Los delantales son los que usan los chefs que participan en el evento y que les quedan de recuerdo. Este artículo, tan icónico en la gastronomía, ha sido intervenido por artistas mendocinos como Florencia Ayse. En algunas otras ocasiones, por artistas digitales. En esta edición, la encargada del arte del delantal fue Noelia Cona. 

En esta edición, los chefs participantes fueron Ivan Azar, Maru Botana, Franco Canzano, Patricia Courtois, Pablo Gamboa, Ramón Garriga, Walter Godoy, Iwao Komiyama, Máximo López May, Paula Maroni, Florencia Rodríguez, Ailín Rosas, Ximena Saenz y Christina Sunae.

Las etiquetas de vinos que acompañaron a este importante evento fueron de Bodegas Bianchi, Bodegas Caro, Casarena Bodega & Viñedos, Catena Zapata, Clos de los Siete, Cuvelier Los Andes, Bodega Diamandes, Domaine Nico, Durigutti Family Winemakers, El Enemigo, Finca Decero, Finca La Anita, Lagarde, Lamadrid State Wines, La Vigilia, Luca, Luigi Bosca, Bodega Monteviejo, Piattelli Vineyards, Bodega Rolland by Michelle Rolland, Viña Cobos, Viña Las Perdices, Bodega Vistalba, Zorzal Wines y Zuccardi. 

¿Qué es Alquimia-Harmony of Flavor?

En esta edición de Masters of Food and Wine, el espacio del evento, intervenido escénicamente, se ordenó en base a los cuatro elementos. “La gastronomía como energía creadora y creativa sin límites, proponiendo la alquimia de los elementos para lograr la armonía de los sabores. El vino como elaboración mágica del trabajo de nuestra tierra nos invita a disfrutar una noche llena de aromas y sabores”, explicaron desde la organización.