Destacados museólogos recorrieron Las Cuevas y Puente del Inca


Dos localidades mendocinas con características únicas recibieron la visita de expertos de la Fundación Cultural Patrimonium, designados por el Ministerio de Turismo de la Nación, para un trabajo de relevamiento.

Desde el 19 de febrero y por cuatro días, los museólogos de la Fundación Cultural Patrimonium, designados por Ministerio de Turismo de la Nación, Eduardo López y Laura Barceló desarrollaron una intensa agenda de trabajo de campo en las poblaciones locales Las Cuevas y Puente del Inca.

En ambos sitios, los profesionales se reunieron con representantes del Emetur y de la Municipalidad de Las Heras, relevaron locaciones, mantuvieron reuniones con familias históricas y con referentes que aportaron datos que ayudarán a la investigación. Además, evaluaron las necesidades para una futura muestra museológica.

El trabajo a realizar en Las Cuevas y Puente del Inca incluirá en principio la elaboración de normativas que aseguren la protección patrimonial, reordenamientos e intervenciones que favorezcan el fortalecimiento de la identidad, incorporación de señalética, acciones para favorecer los productos turísticos existentes, el auspicio de nuevas propuestas, y capacitación a prestadores de servicios y pobladores sobre la potencialidad de la actividad turística.

Cabe recordar que Las Cuevas fue incluido en el programa nacional Pueblos Auténticos, que tiene como objetivo potenciar las posibilidades turísticas de distintas localidades a partir del rescate de la singularidad de sus patrimonios natural y cultural, enalteciendo y revalorizando el patrimonio inmaterial vinculado a su historia, sus tradiciones, identidad e idiosincrasia.

El programa fue presentado en la pasada Feria Internacional de Turismo e incluyó en su fase inaugural a nueve pueblos, entre los que se contaban Purmamarca, La Carolina, La Angelita e Isla Martín García. En tanto, para la segunda etapa, además de Las Cuevas se pueden mencionar a Villa Traful, Antofalla y Cachi.

La propuesta ya tiene experiencias auspiciosas en otros países del continente, al punto que se estudia la posibilidad de establecer alianzas con Perú, México y Colombia a fin de establecer en el futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.

El programa Pueblos Mágicos mexicano ha rescatado desde 2001 poblaciones como Comala, Guerrero, Loreto, Isla Mujeres y Tulúm, transformándolos en ofertas turísticas frescas y distintas para los viajeros nacionales y extranjeros. Asimismo, Pueblos Patrimonio, de Colombia, ha logrado que 17 poblaciones sean declaradas Bien de Interés Cultural Nacional, enamorando desde entonces a los visitantes con las historias que cuentan sus calles y la cultura de su gente.

GALERIA