Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Destacados para disfrutar en la Feria del Libro 2021


Esta nueva Feria del Libro contará con invitados nacionales e internacionales. El país invitado es Francia.

El martes 26 será el Día de Francia. Habrá una muestra sobre la libertad de prensa; la presentación de la colección bilingüe español-francés Tintas Frescas; una charla con el artista argentino residente en París Pablo Nemirovsky. Estas actividades están organizadas en conjunto con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Mendoza.

El jueves 28, se realizará el Encuentro de Bibliotecas, con invitados de distintas regiones y en el marco de la Feria se hará el lanzamiento del Primer Archivo Digital Colaborativo de Escritoras Mendocinas “La Genealógica” y del sello digital Ediciones Culturales Mendoza con sus nuevas colecciones. Se darán a conocer sus primeros e-books: Peces de la Arena (Certamen Bodoc); Ángel Bustelo. Un comunista mendocino y próximos títulos.

Actividades especiales

Día de Francia

La Feria Internacional del libro 2021 cuenta con la presencia de Francia como país invitado. El martes 26, será el Día de Francia de la feria, programado en conjunto con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Mendoza. Contaremos con la participación virtual del músico y escritor Pablo Nemirovsky, residente en París y con la presentación de la colección de dramaturgia francesa contemporánea Tintas Frescas. Además, se expone la Muestra “Dibujos en Libertad”, una exposición del Instituto Francés y de Courrier International que trata sobre la libertad de expresión, interpretada por alrededor de 50 dibujantes de prensa del mundo entero.

En el sector Expositores, Francia estará en el stand de la librería Antü.

Programa

Martes 26

16 – La Enoteca Sala Mayor. Video de Pablo Nemirovsky. Entrevista Anne Gauthey. Presentación a cargo de Charlotte Panouillé y Alexandra Lebel.

17 – Hall Primer Piso. Inauguración Muestra Dibujos en Libertad.

20 – La Enoteca Sala Mayor. Presentación colección Tintas frescas a cargo de Pinty Saba, Diego Flores y Carla Vignoni.

Encuentro de Bibliotecas

“La excentricidad de la lectura: cómo trabajar la animación de la lectura desde las bibliotecas”. Será el jueves 28 de octubre, en el Aula Magna del Centro de Congresos.

Programa

9.30 – Acreditaciones

10 – Palabras de apertura: Fabián Sama, director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo; Viviana Márquez, coordinadora BPGSM; Mariana Guzzante, coordinadora de Ediciones Culturales y Adrián Méndez, coordinador del encuentro.

10.15 – Charlas

Natalia Porta López, directora del Plan Nacional de Lectura

Patricia Testa y Horacio Degiorgi- SIU Módulo Bibliotecas

10.45 – Charlas

Silvia Lacorazza, presidenta Asociación Bibliotecarios Graduados de Argentina

Carolina López Scondras, presidenta RENABIAR

11.15 – Charlas

Representante Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”

Representante Biblioteca Nacional del Congreso

Video de María del Carmen Bianchi. presidenta Coprobip

11.45 – Presentación del proyecto “La Genealógica”

12.15 – Presentación del libro de Cecilia Bona Lectura y Tecnología

13 – Receso

14.30 – Talleres presenciales

Sala Plumerillo – Natalia Porta presenta la colección Leer abre mundos y la Red de Comunidades Lectoras

Sala Horcones – Taller con Carolina López Scondras Bibliotecas divertidas

Sala Puente del Inca – Presentación a cargo de Marta Babilón curso “Introducción a la gestión de bibliotecas”

Sala Uspallata – Taller a cargo de Cecilia Bona “El audiolibro como recurso pedagógico”

El vino argentino, presente en la Feria Internacional del libro

Vino y literatura están naturalmente conectados. Por eso, el Fondo Vitivinícola se suma a la Feria Internacional del Libro Mendoza 2021 con propuestas novedosas, para disfrutar del universo de las letras y de nuestra Bebida Nacional. Podcasts en vivo, obra de teatro, muestras y más tendrán lugar en La Enoteca, desde el lunes 25 al jueves 28.

Cuentos al oído

Se trata de un ciclo de podcast en vivo escritos e interpretados por Patricia Slukich, periodista cultural, con la asistencia de María José Sardá, ambas del espacio cultural Casa Montenegro. Los tres episodios están ligados a la literatura e invitan al espectador a presenciar el proceso de creación del podcast, donde se suman a los recursos sonoros diferentes registros de imagen como fotografías o producción audiovisual: cortos, animación, documental, entre otros. En cada encuentro, el vino agrega una dimensión cultural y sensorial que prepara los sentidos para potenciar toda la experiencia.

Los tres episodios:

– Lunes 25, a las 20: Madre de los dragones, sobre Liliana Bodoc

– Miércoles 27, a las 20: Mar de fondo, sobre El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

– Viernes 29, a las 20: Cortázar y el jazz, la Noche boca arriba, sobre Julio Cortázar.

Dónde: Sala Mayor de La Enoteca

Entrada gratuita, con previa reserva. Más info: comunicacion@fondovitivinicola.com.ar

La vid es bella, teatro didáctico

La obra de teatro didáctico La vid es bella tendrá dos funciones para que niños y niñas de escuelas primarias disfruten y aprendan más sobre el valor de nuestra vitivinicultura. La obra es iniciativa del Fondo Vitivinícola y está a cargo del elenco Marabunta. Fue estrenada en 2019 en el marco de los festejos del Vino Argentino Bebida Nacional y ya sumó más de mil espectadores. Luego de su presentación en la Feria del Libro, la obra se irá de “gira” para que puedan disfrutarla alumnos de todos los puntos de nuestra provincia.

Cuándo: miércoles 27, a las 10 y a las 14.

Dónde: Auditorio Bustelo

Más info: comunicacion@fondovitivinicola.com.ar

Vino. Tinta y tinto sobre blanco

Una muestra para disfrutar con copa en mano. Una parada obligada en la Feria del libro será la muestra de ilustraciones del libro Vino. Tinto y tinta sobre blanco, del artista Miguel Repiso, mejor conocido como Rep. Las páginas de este trabajo no sólo muestran la relación del autor con el vino, sino también recrean la presencia del vino en la cultura argentina, tanto en lo cotidiano como en lo icónico. La inspiración que quedó plasmada en las ilustraciones que se verán en la muestra llegó luego de que Rep viajara por varias provincias y regiones vitivinícolas del país, visitando bodegas y actores vitivinícolas. El trabajo contó con el apoyo del Fondo Vitivinícola y Editorial Planeta.

Cuándo: desde el viernes 22 al domingo 31, de 15 a 20.

Dónde: Sala menor de La Enoteca

Entrada gratuita. Sin necesidad de previa reserva.

Propuestas para la biblioteca de un amante del vino

Para completar el recorrido cultural podrá visitarse el stand del Vino Argentino, en el que estarán a la venta libros relacionados a nuestra Bebida Nacional. Vino. Tinta y tinto sobre blanco de Rep; Al gran pueblo argentino, ¡salud!, de Felipe Pigna y el manual La cultura de la vid y el vino son algunos de los títulos que podrán conseguirse a precio promocional.

Visitas guiadas a la cuna de la vitivinicultura argentina

La Enoteca continuará ofreciendo sus visitas guiadas a todo mendocino y turista que quiera conocer la historia de la vitivinicultura argentina, en el preciso lugar donde todo comenzó.

Cuándo: De lunes a viernes, de 10 a 17 (la visita tiene una duración de 1 hora)

Dónde: La Enoteca

Entrada gratuita con reserva previa. Más info: turismo@laenoteca.com.ar