Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

DGE: Aumentan los beneficios y oportunidades para las Escuelas Técnicas


La Dirección General de Escuelas junto al Instituto Nacional de Educación Técnica presentaron el Plan FinEsTec. El mismo permitirá que aquellos alumnos de escuelas técnicas que hayan cursado todos los años y adeuden materias, puedan concluir sus estudios y graduarse con el título correspondiente.

Para el Estado significa una inversión inicial de más de $2 millones que serán destinados a materiales, viáticos para los alumnos, personal administrativo y pedagógico entre otra serie de gastos que son necesarios para llevar adelante la propuesta.

En este sentido, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer explicó cómo se implementará en Mendoza este importante plan: “nuestra provincia cuenta con 70 escuelas técnicas, de ellas provendrán los alumnos que terminaron de cursar y adeudan materias. Estos jóvenes serán ubicados en 15 sedes que estarán distribuidas en todos los departamentos para que sea accesible a cada uno de los interesados”.

Al respecto el director Ejecutivo de INET, Eduardo Aragundi señaló” la prioridad de las políticas de un Gobierno se ven reflejadas en los recursos que se destinan a las mismas, y este Gobierno lleva invertidos más de $4.000 millones en la educación técnica”.

El plan Nacional de educación obligatoria 2012-2016 tiene entre sus objetivos fortalecer la enseñanza y afianzar la inclusión educativa mediante la realización de acciones destinadas a facilitar a los estudiantes las condiciones necesarias para que puedan finalizar su formación, ya sea en educación secundaria, superior o de formación profesional.

Desde el 2005 en adelante, las escuelas técnicas han tenido un importante crecimiento, ya que lo invertido por el Gobierno Nacional en esta área fue muy notorio. Esto permitió que se construyeran nuevos establecimientos, galpones, que se equiparan las instituciones y que la educación técnica vuelva a encontrar su lugar ya que durante muchos años sufrió una gran desinversión tanto económica como pedagógica.

Insumos educativos para la educación técnico profesional

Esta iniciativa consiste en la transferencia de un aporte económico, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, para cada institución de educación técnico-profesional de gestión estatal, destinado a la adquisición de insumos educativos para la realización de las prácticas formativas de los estudiantes, las cuales son imprescindibles para el desarrollo de sus capacidades en su  futura vida profesional.

Los insumos educativos a los que esta medida dará fácil acceso, son materiales consumibles, vinculados con los objetivos de las prácticas previstas en los planes de estudios de la totalidad de las especialidades u ofertas educativas que se brindan en cada institución.

De esta manera se fortalecerá y promoverá la continuidad de los estudios de todos los alumnos del país, en los diferentes niveles: Escuelas Secundarias Técnicas, Institutos Superiores Técnicos y Centros de Formación Profesional.

A su vez, el aporte será un complemento de los Planes de Mejora institucional, que promueven la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional, asegurando las condiciones necesarias referidas a instalaciones y equipamiento para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El financiamiento de esta acción contará con una suma de $ 84 millones, a transferirse en dos cuotas este año, beneficiando a 946.540 alumnos y 2.454 instituciones de todo el país.

Esta gestión se suma al resto de las políticas que ha aplicado el INET, para robustecer la formación técnico profesional y adecuar la oferta educativa a las necesidades productivas.