Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE busca fortalecer el proyecto de vida de estudiantes secundarios


La referente en Educación Elena Duro brindó una capacitación del programa Sos Vos, dirigido a autoridades de escuelas secundarias.

Este viernes, en el Auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se llevó a cabo la presentación del programa Sos Vos a las autoridades de escuelas secundarias, orientadas y técnicas, y de CENS de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Con la presencia de la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, y el director de la Secundaria Orientada, Emilio Moreno, directivos y docentes escucharon las exposiciones de la especialista en Educación Elena Duro, la docente, consultora y tallerista Nora Lima y el artista y educador Santiago Insúa.

La propuesta del programa Sos Vos, dirigido a estudiantes avanzados de 4° y 5° del nivel secundario orientado y de 5º y 6º en escuelas técnicas, consiste en un modelo de tomas de decisiones conscientes para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes. Se trabaja sobre los recursos emocionales necesarios para afrontar los contextos que aparecerán una vez que los jóvenes concluyan su educación formal.

Cabe aclarar que esta propuesta forma parte del programa Proyecto de Vida, de la Dirección de la Planificación de la Calidad Educativa. Se entiende como un proceso de planificación personal a largo plazo, en el que cada estudiante se reconoce como persona con valores, habilidades, fortalezas, con un fuerte desarrollo de autoconocimiento, que le permite visualizar objetivos y metas para conseguir sus propios sueños, tomando decisiones con responsabilidades y compromiso con ellos mismos y su entorno inmediato.

A través de esta acción, las y los estudiantes fortalecen habilidades como la atención, la autorregulación, la comunicación, el trabajo grupal, la toma de decisiones, la planificación, la creatividad, la participación, que son herramientas o capacidades muchas veces no abordadas de forma sistemática. “Este modelo de toma de decisiones puede ser abordado desde todas las prácticas; no solamente para el proyecto de vida, sino también que pueda convertirse en una herramienta de uso automático”, sintetizó Duro.

En otro orden, la directora ejecutiva del programa Sos Vos declaró: “Mendoza está a la vanguardia de muchas innovaciones que hay que hacer en la educación. Es pionera, no solamente por su sistema de gestión o del reto de la alfabetización en los primeros años. Siento que Mendoza ya abrió las puertas a las neurociencias y a empezar a formar en habilidades socioemocionales. En esta provincia ya formamos a 1.000 agentes entre 2020 y 2022 de los institutos de formación docente”.

En tanto, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, destacó la participación de los directores de escuelas secundarias y los supervisores. “La actividad que lidera Elena Duro fue muy productiva, apropiada y muy factible de aplicar en las escuelas, porque es lo que los jóvenes solicitan y necesitan: pensar en un proyecto de vida. El objetivo es formar a los estudiantes que están los últimos años en estas herramientas que les servirán para seguir los estudios superiores, insertarse en el mundo laboral o ejercer la ciudadanía plena”.

Cabe destacar que el gobierno escolar entregará una planilla de inscripción para las 100 primeras escuelas que se sumen a esta iniciativa. Además, habrá una formación especial para dos docentes por institución, a quienes se les entregará un kit de recursos para que puedan llevar a cabo este dispositivo en las escuelas.