Día de la Alimentación: promueven productos agrícolas para una buena nutrición


Bajo la consigna “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” se celebra este año el Día Mundial de la Alimentación. La fecha fue establecida por países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Reunión General de la Organización, en noviembre de 1979. Desde entonces se ha desarrollado el 16 de octubre de cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La Dirección de Promoción del Derecho a la Alimentación (Dipda) del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos busca promover una política alimentaria integral que prevea acciones de superación de las deficiencias alimentarias.

Desde aquí se trabaja en la propuesta de una Mendoza que elige comer sano, buscando generar procesos de cambio de hábitos, respetando sus costumbres y diferencias culturales, fomentando la agricultura familiar y la economía social.

Esta tarea que persigue la soberanía alimentaria se realiza a través de tres ejes:

– Comer sano: que significa aprender a comer variado, rico y nutritivo;

– Hacer ejercicio: con actividades simples, pero de manera regular y constante y fundamentalmente comer

– Disfrutar en familia, como el espacio natural del desarrollo humano y la mesa familiar el ámbito ideal para la transmisión de valores y hábitos saludables

Una de las metas de esta Mendoza Saludable es complementar políticas que mantengan un estilo de producción propio y comercialización vinculada al concepto de vida sana, que promueva la confianza ciudadana en los alimentos que consumen a través de una información adecuada.

Por ello, se trazan las estrategias necesarias orientadas a fortalecer el posicionamiento de cada zona productora de alimentos de calidad y fomentar el consumo regional integrando la economía social y la agricultura familiar generando arraigo y empleo en nuestra provincia.

Relevancia de la fecha

En 1980, la Asamblea General de la ONU respaldó la iniciativa por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”. En tanto, a partir de 1981, se eligen temáticas especiales para difundir y profundizar cada año.

El tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación de 2012 es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, en reconocimiento de la función que desempeñan las cooperativas al mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El Día Mundial de la Alimentación de 2012 pone en primer plano el papel de las cooperativas agrícolas y su contribución a la reducción de la pobreza y el hambre. De los 925 millones de personas que, según se estima, padecen hambre en el mundo actual un 70 % reside en las zonas rurales, donde la agricultura es el pilar principal de la economía.