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Día del Niño: recomendaciones para la compra segura de juguetes


En este Día del Niño, la Dirección de Defensa del Consumidor brinda sugerencias básicas para que consideren los padres o cualquier otra persona del círculo familiar que vele por la salud y el bienestar de los más chicos.

  • Elija comprar en comercios establecidos y siempre solicite el comprobante de compra (factura o ticket con clara individualización del producto que se adquiere), para poder ejercer luego su derecho al reconocimiento de la garantía, en caso de ser necesario (garantía legal mínima de 6 meses para productos nuevos y de 3 meses para los usados).
  •  Recuerde que el cambio de productos por razones estéticas, uso y preferencia personal es una opción que puede otorgar el comercio y no una obligación estrictamente legal, por lo que se le sugiere dedicar unos minutos más para analizar bien la compra.
  • En caso de que el comercio incluya un recargo por el uso de tarjeta de crédito o débito para la compra en un solo pago, rechace esa operación de compra y realice el correspondiente reclamo.

Una de las vías más directas e inmediatas es el Libro de Quejas, obligatorio para el comercio, registro en el podrá asentar su reclamo y datos de contacto para resolver esa situación.

Pensando en los más chicos

  • Considerar edad y gustos. Los fabricantes suelen recomendar una edad (o franja de años) en el envase, para la cual se sugiere la compra o uso de ese juguete, como también instrucciones sobre el uso seguro.

De acuerdo con el nivel de expresión del chico, consulte con él qué juguetes prefiere tener u oriéntelo en el uso y el disfrute de otro más estimulante o motivador de su motricidad e imaginación, por ejemplo.

  • No comprar productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, para evitar que el niño las ingiera o inhale; ni aquellos que tengan bordes cortantes o puntas que puedan dañarlo.
  • Retirar el envase, cartón, plástico semiduro o bolsa y darle al niño el juguete, como también jugar los primeros minutos con el chico para observar que ese producto no representa riesgo alguno en su uso normal.

Consultas o reclamos: 0800 222 6678 y  defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.

De contar con pruebas objetivas y la presunción firme del incumplimiento, realice su denuncia on-line a través de la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, que se despliega en el sitio: www.argentina.gob.ar.