Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Día del poeta mendocino: homenaje a Armando Tejada Gómez en la Biblioteca San Martín


El domingo 21, a las 18, en la Biblioteca Pública General San Martín, se celebrará el Día del Poeta Mendocino, a 95 años del natalicio del destacado escritor. El lunes, Guaymallén hará su homenaje.

En la oportunidad, habrá un Conversatorio sobre la vida y obra de Armando Tejada Gómez. Participarán los destacados músicos Daniel Talquenca y Antonio Contreras y el poeta Pedro Zalazar. El periodista Walter Gazzo actuará como moderador.

Posteriormente, a las 20.30, Luciano Ortega presentará el recital de música y una intervención poética Todas las manos todas. La actividad es con entrada libre y gratuita y se llevará a cabo en Remedios de Escalada 1843, Alameda, Ciudad de Mendoza.

Guaymallén rendirá homenaje al destacado poeta

En el marco de la apertura del ciclo Guaymallén, cuna del arte, y junto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la Municipalidad rendirá homenaje al poeta Armando Tejada Gómez

El acto se llevará a cabo el lunes 22, a las 12.30, en Matienzo 2246 del distrito Pedro Molina. En la oportunidad se instalarán tres placas recordatorias en lugares emblemáticos, ubicados en el corazón de la Media Luna, que marcaron la vida del artista.

Las placas se colocarán en Matienzo 2246, lugar donde se situaba la casa en donde vivió Armando Tejada Gómez; en el Club Pedro Molina (Matienzo 2073) y en el Club Atlético Argentino (Mitre y Ferrari, del distrito San José). Esta acción dará apertura al ciclo Guaymallén, cuna del arte, que busca reconocer a los artistas guaymallinos por sus obras de gran valor artístico para la cultura popular mendocina.

El encuentro contará con la participación artística de un ensamble de guitarras de la Orquesta Municipal Tito Francia y Daniel Talquenca.

Armando Tejada Gómez

Armando Tejada Gómez nació el 21 de abril de 1929 en Mendoza. Es el penúltimo hijo de 24 hermanos que tuvieron Lucas Tejada y Florencia Gómez. Su origen humilde no le permitió asistir a la escuela básica. Sin embargo, su esfuerzo y curiosidad lo llevaron a ser un eminente lector.

Aprendió de manera autodidacta a leer a los 12 años y, como no podía ser de otra manera, su primer libro fue el Martín Fierro.

Canillita, lustrador de zapatos, obrero, y también un prestigioso poeta, locutor y escritor mendocino, estrechamente relacionado con la música folclórica de la provincia y el país. En 1950 ingresa a la radiotelefonía en . Fundó el movimiento Nuevo Cancionero, en los años sesenta, junto Manuel Oscar Matus, Mercedes Sosa y Eduardo Aragón, que produjo un cambio radical en la canción latinoamericana. Su obra literaria, en la que se encuentran destacadas obras, se ha traducido a más de 20 idiomas.

Como letrista, escribió canciones que entonaron artistas como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, César Isella, Víctor Heredia y Jairo, entre otros. Temas como Canción con todos o Hay un niño en la calle son consideradas verdaderos himnos para América Latina.

Falleció el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires, y en 1994 se editó su poemario póstumo Telares del Sol.

GALERÍA