Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día del psicólogo: la pandemia y el consultorio virtual


Hoy 13 de octubre se celebra el día del psicólogo. Estos profesionales adaptaron su profesión para  acompañar en una crisis global.

Por la  pandemia por Covid 19, todas las profesiones tuvieron que reinventarse. El psicólogo también se adaptó para seguir prestando atención de modo sincrónico y asincrónico, “en el que se improvisaron salas de trasmisión desde su hogar para mantener la atención terapéutica de modo remoto y a distancia: nació el consultorio electrónico con sus pautas específicas para dar atención” aseguró el profesional licenciado y magister Mario Lamagrande, quien además se presenta para presidente del Consejo del Colegio de Psicólogos.

A su vez  explicó: “Todo este trabajo nuevo  nos llevó a distintas plataformas como zoom, meet, whastapp web, nos puso en un constante desafío laboral de contener y acompañar a pacientes que se hallaban transitando las consecuencias de esta nueva forma de vivir” en este punto Lamagrande subrayó: “El psicólogo en ese proceso empático se va desgastando eso técnicamente se llama Cansancio Emocional y es una de las dimensiones del “síndrome de burnout” o “quemarse en el empleo. Hemos visto un incremento de ataques de pánico y de ira y eso hay que llevarlo al campo de la familia, de las relaciones, del cumplimento

Lamagrande aseguró: “Hay colegas psicólogos que nunca se desconectan, y si tenemos en cuenta que aun se estigmatiza a la gente que requiere licencia por temas mentales como flojo o vago , se produce un mayor desgaste de la población en general”