Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Internacional de la Mujer: experiencias, música y emprendedoras


El Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén organizaron una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Intercambiaron experiencias de vida, tanto personales como profesionales, logrando reflejar los cambios históricos que ha atravesado la mujer en cada ámbito.

La Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, junto a la Municipalidad de Guaymallén, organizaron un conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer. En el predio de la Virgen, ocho destacadas mujeres mendocinas encabezaron el encuentro. Intercambiaron sus experiencias de vida, tanto personales como profesionales, logrando reflejar los cambios históricos que ha atravesado la mujer en cada ámbito.

La conducción de la charla estuvo a cargo de Guada Román y asistieron también la directora de Género del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso, y la jefa del área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Guaymallén, Belén García. Las panelistas invitadas fueron Clara Ceschin, Paulina Cantu, María Paz Álvarez, Florencia Abril Lima, Elza Pizzi, Jovita Kemelmajer, Mónica Elías y Graciela Cousinet.

“La idea del conversatorio entre adultas y jóvenes es que desde las juventudes se pueda reconocer el recorrido transitado de mujeres de dos generaciones anteriores”, comentó Silvina Anfuso, quien impulsó la instancia para el encuentro.

“Fue un diálogo importante y necesario. Es fundamental resaltar que la lucha de las mujeres por nuestros derechos viene desde hace tiempo y hemos avanzado pero no tenemos que bajar los brazos porque hay muchas brechas de género por revertir”, agregó la funcionaria sobre las conclusiones del conversatorio.

Graciela Cousinet explicó que a lo largo de su trayectoria, y a pesar de haber logrado conquistas profesionales, fue tomando conciencia de las múltiples violencias transitadas. Hizo hincapié en el hecho de que durante muchos años “no se hablaba de estas violencias sobre las mujeres, no se ponían en debate y de alguna manera estaban naturalizadas”.

Jovita Kemelmajer habló de la importancia de evitar las discriminaciones. En este sentido, señaló que “el problema que tenemos como sociedad y que nos lleva a discriminar es que se piensa que hay verdades absolutas. Es importante pensar el mundo de forma plural, diversa y respetuosa”.

Mónica Elías hizo un repaso del camino que atravesaron las mujeres emprendedoras en el terreno de la economía, que “durante mucho tiempo ha estado cerrado a las mujeres”. Por su parte, Elsa Pizzi comentó que un 8 de marzo fueron solamente ocho mujeres y recordó que en años anteriores se estigmatizaba a las feministas.

Se sumaron al conversatorio subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, Alejandro Verón; el director de Juventudes de la provincia, Facundo Cabrera; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén, Nicolás González, y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Silvia Donati.

Música por mujeres

También participaron en el encuentro con su música las chicas del grupo La Berraca Guanábana: Natalia Ponce (voz, maracas), Eliana Appon (voz y llamador), Érica Golvas (voz y tambora) y Mailén Obrador Purpora (voz y alegres).

Este ensamble de mujeres mendocinas se dedica desde 2010 a la investigación e interpretación de ritmos populares de la costa atlántica colombiana. De carácter festivo y sensual, el grupo apunta a la revalorización de los cantos colectivos, en los que todo el mundo participa cantando, bailando y haciendo palmas y sumergiéndose en la magia que las diferentes músicas proponen.

Valiéndose de la herencia negra, india y europea arraigada en Colombi, brindaron un paseo por un acervo cultural, que si bien es lejano en términos geográficos, tiene una historia común con nuestra propia tierra.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus