Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Día Internacional de la Pesquisa Neonatal: el IPJyC concientiza sobre el programa provincial


El Programa Provincial de Pesquisa Neonatal es uno de los financiados por el IPJyC desde hace 25 años. A través de este estudio es posible detectar precozmente algunas patologías conocidas como “enfermedades inaparentes de la infancia”.

En el Día Internacional de la Pesquisa Neonatal, desde el Instituto Provincial de Juegos y Casinos se busca concientizar sobre la importancia de este Programa de Salud de la Provincia de Mendoza que es uno de los financiados desde hace 25 años por el Instituto.

A través de este estudio es posible detectar precozmente algunas patologías conocidas como “enfermedades inaparentes de la infancia”, porque no presentan signos o síntomas clínicos evidentes en los primeros días de vida del recién nacido. Con la “pesquisa neonatal” se detectan estas enfermedades y es posible iniciar el tratamiento para evitar graves e irreversibles consecuencias e incluso la muerte del recién nacido.

El Programa es un sistema interdisciplinario, no sólo responsable de la detección precoz o “pesquisa”, sino también de la confirmación diagnóstica de la patología, del tratamiento y seguimiento de los niños afectados, con evaluación continua a través de indicadores de calidad de atención.

La pesquisa neonatal es una importante estrategia de salud pública y resulta fundamental desde la perspectiva de medicina preventiva y atención primaria de la salud, siendo los principales beneficiarios los niños, sus familias y la sociedad en su conjunto.