Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Día Internacional por la Despatologización de la identidad trans


La fecha es impulsada por organizaciones sociales de todo el mundo para informar sobre la estigmatización de la que aún son víctimas las personas trans en su vida cotidiana.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans se conmemora cada 25 de octubre con el objetivo de visibilizar e informar sobre la despatologización de la población trans. Además, para promover el acceso a la salud de forma integral y lograr la remoción de los diagnósticos de “disforia de género” y “trastornos de la identidad de género” en los catálogos de los diagnósticos internacionales.

La fecha fue promovida en el marco de la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP), impulsada por organizaciones sociales. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad, desarrolla acciones, programas y articulaciones con organismos locales y nacionales con el objetivo de reivindicar y reconocer los derechos de las personas con identidades trans.

Desde la Coordinación de Diversidad se brinda asesoramiento confidencial y personalizado con asistencia de profesionales que desarrollan abordajes interdisciplinarios. Además, se ofrece asesoramiento y ayuda social directa mediante el programa Nuevas Redes, destinado a personas del colectivo LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, se desarrollan campañas de concientización sobre la no discriminación y se recorre la provincia con los destacados Ateneos sobre Infancias y Adolescencias Trans. A nivel nacional, nuestro país cuenta con un marco normativo que reconoce los derechos de las personas trans, como la Ley 26743 de Identidad de Género. Esta norma estableció el derecho al reconocimiento de la identidad autopercibida, el respeto de la identidad de género, la rectificación registral y posibilitó el cambio del Documento Nacional de Identidad en virtud de la identidad autopercibida. A la vez, el derecho al pleno desarrollo personal y el acceso a la salud integral.

“Creo que se está trabajando muy bien sobre el tema de la despatologización porque puntualmente sobre eso no hemos recibido denuncias, ya que –a diferencia de lo que pasa en otros países– no se piden estudios psicológicos a la persona que solicita un cambio de identidad o un tratamiento de hormonización”, explica el delegado provincial Daniel Di Giuseppe, del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi).

“Sí hemos recibido denuncias con respecto a la situación de las personas trans en el ámbito comercial y laboral”, precisó. Según el delegado, la discriminación hacia la orientación sexual e identidad de género son las causas que mayor se denuncia en nuestra provincia. “Durante 2017, el 7,89% de las denuncias recibidas fueron por temas vinculados a la identidad de género específicos del colectivo trans. Para 2018, la cifra puede aproximarse al 9%”, dijo Di Giuseppe. El incremento en las denuncias y las consultas se relaciona con el aumento de las campañas y acciones realizadas tanto desde el Gobierno provincial como por el Inadi en la promoción y visibilización de los derechos de las personas trans y el acompañamiento de los medios de comunicación en la difusión de la temática.

GALERIA