Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial de la Anticoncepción


Desde 2007, se celebra cada 26 de setiembre. En Mendoza, el Programa Provincial de Salud Reproductiva tiene como objetivo que “las personas puedan tener una vida sexual sana, vivir libres de violencia, temor o muerte asociados con la reproducción y la sexualidad, y manejar su propia fecundidad con eficacia y sin riesgos para su salud”.

El Día Mundial de la Anticoncepción se conmemora cada 26 de setiembre, desde 2007, por iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción. El objetivo es difundir a través de la educación sexual la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias, no solo en la madre y en el niño sino también en la familia y en la sociedad.

En Mendoza, el Programa Provincial de Salud Reproductiva fue creado a partir de la Ley 6433/96. Su finalidad es “que las personas puedan tener una vida sexual sana, vivir libres de violencia, temor o muerte asociados con la reproducción y la sexualidad, y manejar su propia fecundidad con eficacia y sin riesgos para su salud”.

A nivel nacional, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado a partir de la sanción de la Ley 25.673/2003, ratifica, convalida las acciones locales y contribuye a mejorar el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva. 

Ambos programas garantizan a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.

Los servicios del programa se brindan a través de la red asistencial del subsector público de salud, conformado por más de 350 centros de salud (CAPS), 24 hospitales y 15 centros integradores comunitarios (CIC).

La Ley Nacional 26130/06 de Anticoncepción Quirúrgica suma a la canasta de métodos la vasectomía y la tripsia tubaria. Previamente a esta norma solo les era posible acceder a mujeres con indicación terapéutica y evaluación por un equipo interdisciplinario.

Los /las adolescentes pueden acceder a un método anticonceptivo (DIU/ Implante Subcutáneo) a partir de los 13 años en el marco de la Ley 26994/14 Código Civil y Comercial de la Nación.

Los métodos anticonceptivos son gratuitos para la población sin seguro social a través de los centros de salud ministeriales y municipales y gratuitos para las personas con seguridad social, por la Resolución 201/02 Programa Médico Obligatorio (PMO).

¿Qué es un método anticonceptivo?

Son todas aquéllas prácticas, medicamentos, elementos, cirugías que nos permiten tener relaciones sexuales placenteras y responsables protegiéndonos  de un embarazo no intencional. 

Solo el preservativo protege además de una infección transmisible sexualmente. 

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

Es el que elige la persona luego de recibir información de la canasta anticonceptiva en ejercicio de plena autonomía.

La canasta anticonceptiva está conformada por 16 métodos anticonceptivos, lo que da calidad al servicio, contando con múltiples alternativas para ajustarse más a las necesidades de las usuarias:

  • Preservativos peneanos.
  • Anticonceptivos combinados orales de 20 mcg.
  • Anticonceptivos combinados orales de 30 mcg.
  • Anticonceptivos inyectables mensuales.
  • Anticonceptivos inyectables trimestrales.
  • Anticonceptivos de progestágeno sólo (Levonorgestrel).
  • Anticonceptivos de progestágeno sólo (Desogestrel).
  • Implante subcutáneo.
  • Anticonceptivo hormonal de emergencia.
  • Dispositivos intrauterinos con cobre modelo DIU TCu 380 A.
  • Dispositivos intrauterinos con cobre modelo herradura.
  • Dispositivos intrauterinos con cobre herradura mini.
  • Sistema liberador de hormona intrauterino.
  • Ligadura tubaria.
  • Vasectomía.
  • Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad. MELA y otros.

Métodos anticonceptivos de larga duración

Estos métodos se caracterizan por ser seguros, efectivos, de larga cobertura y no requieren participación continua de la usuaria. 

Entre ellos están:

  • Implante subcutáneo.
  • Dispositivos intrauterinos con cobre modelo DIU TCu 380 A.
  • Dispositivos intrauterinos con cobre modelo herradura.
  • Dispositivos intrauterinos con cobre Herradura mini
  • Sistema liberador de hormona intrauterino.

En Mendoza, en los últimos años se han aplicado más de 4.000 unidades de implantes subcutáneos por año, generando una cobertura mayor de 18.000 mujeres usuarias de este método.

Respecto de los DIU, en los últimos años se han aplicado más de 9.000 unidades, teniendo una protección anticonceptiva según el modelo de 3 a 10 años.

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

Tanto para la vasectomía como para la ligadura de trompas los requisitos para acceder son haber recibido información sobre los métodos disponibles, ser persona capaz mayor de edad, un requerimiento formal y firmar el consentimiento informado.

La anticoncepción quirúrgica disponible desde 2000 en Mendoza ha brindado protección a más de 18.000 personas. 

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

El 26 de setiembre también se celebra en varios países el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Surgió en 2003 en Uruguay, cuando varias instituciones públicas y privadas se sintieron alarmadas por la cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas. Entre ellas la más involucrada hasta los días presentes es Bayer Schering Pharma.

La idea al celebrar este día es educar a los jóvenes del mundo sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia. El mensaje no limita simplemente a evitar los embarazos no deseados. También, al contagio de enfermedades venéreas y al conocimiento de los estudiantes sobre el desarrollo de su propio cuerpo.

Campaña provincial

La Provincia de Mendoza adhiere a la campaña de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, bajo el lema “Puedo decidir 2021”. 

Desde el 20 y hasta el 27 de setiembre se realizan acciones de prevención y promoción en los distintos departamentos de la provincia .

Esta campaña básicamente se enmarca en 4 ejes : 

  1. Conocimiento de Métodos anticonceptivos y de cuidado
  2. Placer y consentimiento
  3. Acceso a la información para decidir libremente 
  4. Conocimientos de derechos IVE-ILE

Desde el Gobierno provincial se llevan adelante distintas estrategias para cumplir con los ejes de campaña. 

Se trata de un trabajo conjunto e interdisciplinario entre el Programa de Salud Reproductiva; el Programa integral e integrador de adolescentes; las áreas de juventudes de los distintos municipios; la DGE; el área de educación sexual integral; Podes; y la colaboración de entidades como la Liga femenina de fútbol.

Los ejes de la campaña son: 

  • Conocimiento de métodos anticonceptivos de barrera. Los preservativos peneanos son el único método que provee doble protección, anticonceptiva y prevención de infecciones transmisibles sexualmente (ITS) y VIH. Están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos. Pueden ser retirados por los adolescentes y los adultos, a libre demanda. No requiere identificación de la persona ni receta.

Durante toda la campaña de vacunación se entregaron preservativos en los distintos centros de vacunación. Además, capacitó a las áreas de Juventudes sobre el buen uso del preservativo, y los beneficios de disminuir las ITS.

  • Los anticonceptivos de emergencia. Son otro método, que se puede utilizar luego de una relación sexual no protegida para evitar un embarazo, o en situación de accidente, con el método de uso regular. El más utilizado es el hormonal con levonorgestrel solo. Este puede presentarse en 1 o 2 comprimidos que se toman lo más temprano posible luego del encuentro sexual y hasta 5 días posteriores. Pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres en todos los centros de salud y hospitales. 
  • La Línea Salud Sexual 0800 2223444. La llamada es gratuita, confidencial, se puede llamar todos los días del año, incluidos los fines de semana y feriados, de 9 a 18. Se brinda información sobre: 
  • Marco legal en Salud Sexual y Salud Reproductiva.
  • Métodos anticonceptivos.
  • Derechos de las y los adolescentes. 
  • Derechos sexuales y reproductivos LGTB
  • Obligaciones de obras sociales y prepagas. 
  • Violencia sexual y abuso sexual infantil. 
  • Situaciones pre y post aborto. 
  • Interrupción Voluntaria y Legal del embarazo. 
  • Cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. 
  • Sexualidad en adultos mayores. Disfunciones sexuales. 
  • Educación sexual Integral. Desde el Programa de Educación Sexual Integral se trabaja en todas las escuelas secundarias de la provincia sobre la disminución del embarazo no intencional en la adolescencia, dado que es un Núcleo de Aprendizaje Prioritario para ese nivel. El objetivo final es promover en todas las personas su salud sexual y su salud reproductiva, adoptando decisiones libres y con garantías para el ejercicio de sus derechos, a fin de acompañar sus trayectorias escolares y lograr el egreso efectivo. 
  • Asesorías de Salud integral en escuelas. Es un espacio de salud en escuelas secundarias donde los adolescentes, por demanda espontánea, pueden consultar sobre temas relacionados a la salud integral del adolescentes ( físico, emocional, preventivo, etc), el valor de este dispositivo es la posibilidad acompañar a los adolescentes  a la red sanitaria asistencial. 
  • El recorrido con la unidad ginecológica móvil por escuelas seleccionadas por el programa de adolescencia, DGE y Podes. Se realizan talleres, y se brinda información a través de un consultorio que recibe consultas a demanda espontánea, donde también se realizan controles de rutina en los jóvenes.