Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: Mendoza renueva su compromiso con la defensa de los consumidores


En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo desde 1983, la Provincia de Mendoza renovó su compromiso con la protección de los usuarios y consumidores.

En Argentina, los derechos de los consumidores están reconocidos en la Constitución Nacional (artículo 42°) y en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24.240). Entre ellos, se encuentran:

  • Protección de la salud, seguridad e intereses económicos.
  • Información adecuada y veraz.
  • Libertad de elección.
  • Condiciones de trato equitativo y digno.

En el marco de la celebración, el Gobierno provincial y los municipios renovaron la firma de convenios para trabajar en conjunto en la defensa de los consumidores. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; el director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte; la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, y el intendente Las Heras, Francisco Lopresti. Además concurrieron representantes de todos los municipios.

Los convenios incluyen la recepción y tramitación de denuncias, así como la promoción de la educación en consumo.

Mendoza también puso en vigor el Consejo Provincial de Defensa del Consumidor, que tendrá como objetivo el análisis e intercambio de información, así como la promoción de políticas públicas relacionadas con la protección del consumidor.

La Provincia fue pionera en la protección y educación en el consumo con la sanción de la Ley provincial 5547/90, que inspiró la Ley Nacional 24240.

En el acto de celebración, la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, destacó la presencia de los 18 municipios de la provincia, lo cual muestra el compromiso y la participación activa con los consumidores en la defensa de sus derechos. Es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos y sepan cómo defenderlos, por eso trabajamos diariamente y mancomunadamente para informar sobre estas temáticas”, señaló.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Francisco Lopresti, afirmó que “el área de Defensa del Consumidor ha sido fundamental para el departamento, ha tenido buenos resultados y recepción por parte de los vecinos. Lo más importante es que esto es algo federal y que se llega a toda la extensión de la provincia”, agregó.