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Lucha contra el cáncer: la seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial


Bajo el lema “A nuestro alcance”, el Ministerio de Salud junto al Instituto Nacional del Cáncer acompañaron la campaña “A nuestro alcance” impulsada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para que el 4 de febrero sea una jornada de concientización frente a una enfermedad que causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo y 60.000 por año en el país.

De esta manera, las autoridades sanitarias de la Provincia, a través de sus programas para la prevención y el control del cáncer,  se sumaron a la campaña internacional que promueve hábitos saludables y una mejor calidad de vida, la detección temprana y el acceso a tratamientos para evitar esta enfermedad.

 

Llevar un estilo de vida saludable, efectuar los estudios médicos pertinentes para la detección temprana y acceder a tratamientos adecuados que permiten mejorar la calidad de vida, contribuyen a prevenir y reducir el número de nuevos casos de cáncer y de muertes.

El cáncer tiene un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas. Es por ello que es fundamental mantener las redes de apoyo social.

La seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Defensoría del Paciente y Gestión de Calidad

La provincia de Mendoza fue pionera en el país en la creación de un instrumento para el cumplimiento de la Ley Nacional 26529, promulgada el 19 de Noviembre de 2009. La norma establece los Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, tanto en la esfera pública como en la privada.

La Defensoría del Paciente tiene como principal objetivo gestionar quejas, reclamos y sugerencias sobre cuestiones relativas a derechos y deberes de pacientes y usuarios del Sistema Sanitario público y privado provincial, como así también, intermediar en los conflictos que planteen los pacientes y usuarios.

Además de comunicar al usuario la recepción del reclamo, divulgar los derechos y deberes de los pacientes, investigar y recabar información sobre aspectos relativos al funcionamiento de los servicios del Sistema Sanitario, resolver las sugerencias, reclamos y consultas que le sean planteadas.

Para cumplir con estos objetivos, la defensoría cuenta con gestores de calidad, delegados locales y un área de comunicación que son los encargados de solucionar conflictos, recabar información, recibir sugerencias y observaciones y gestionar soluciones que optimicen la relación del paciente con los prestadores de salud.

El concepto básico de la Defensoría del Paciente es aprovechar las tareas a las que obliga la Ley 26529 para mejorar la calidad de la gestión de los servicios sanitarios.

En Mendoza esta dependencia del Ministerio de Salud funciona en Tierra del Fuego 367 del barrio Bombal, de 8 a 14. Otras vías de contacto son el teléfono 4240653 y el e-mail: defensoriadelpacientemza@gmail.com.