07 de diciembre, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Día Mundial del Ahorro de Energía: cómo disminuir el consumo con pequeñas acciones


En la actualidad los hogares consumen más de 40% de la energía que se produce en el país.

En 2012, el Foro Energético Mundial (World Energy Forum) proclamó al 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía. Esta iniciativa tiene como principal objetivo promover el acceso universal a la energía, visibilizar el impacto que genera su uso en el ambiente y tomar conciencia sobre la conservación y optimización en el uso de los recursos
naturales.

Hoy, los hogares consumen aproximadamente más de 40% de la energía que se produce en el país. Por ello es importante hacer un uso eficiente, con sencillas acciones que no implican resignar confort.

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) brindan algunas recomendaciones para ahorrar energía y contribuir al cuidado del ambiente:

Etiqueta de Eficiencia Energética

Es una herramienta que nos permite conocer de manera rápida y fácil el consumo de energía de los artefactos eléctricos. Si va a remplazar alguno de ellos, tenga en cuenta su etiquetado: clase A o superior permiten mayor ahorro de energía.

Climatización

Ahora que se aproxima el verano, regular el aire acondicionado en 24 grados. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre 5 y 7%. Apagarlo una vez que el ambiente está refrigerado. Si hay más de un aparato de aire acondicionado en un hogar, no utilizar todos al mismo tiempo. Limpiar periódicamente los filtros.

Si va a comprar algún equipo de aire acondicionado, considere la tecnología Inverter.

Heladera

Asegurarse que la puerta de la heladera y freezer cierre bien. Cambiar el burlete si está roto. Abrirla solo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera. Si se trata de una heladera con congelador, tener la precaución de descongelarla regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm. Si va a comprar una heladera, considere la tecnología Inverter y no frost.

Iluminación

Usar lámparas LED, especialmente en los lugares donde se necesite iluminación por mucho tiempo. Este tipo de lámparas reducen significativamente el consumo de energía, duran siete veces más que las halógenas y consumen ocho veces menos de energía.

Evitar dejar las luces encendidas si no se utilizan. Si tiene que pintar las paredes internas y techos de su casa, hacerlo con colores claros, así podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.

Plancha

Planchar en horas de baja demanda, especialmente por la mañana, graduando el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar. Evitar desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha. Desconectar la plancha antes de concluir el planchado para aprovechar el calor
remanente.

Lavarropas

Efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante del lavarropas. No sobrepasar la capacidad máxima establecida. Utilizar el programa económico para lavar poca ropa y emplear la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.

Electrodomésticos

Elegir los electrodomésticos o aparatos eléctricos más eficientes. Se puede consultar en la etiqueta de eficiencia que traen todos los artefactos eléctricos.

Gastos innecesarios

¿Sabías que los electrodomésticos tienen un gasto oculto de energía? Mantenerlos enchufados, aun apagados, a la espera de instrucciones del control remoto, significa un consumo extra.

Es por ello que se aconseja desenchufarlos, ya que consumen lo que se denomina “energía en espera”. Si bien parece una acción insignificante, representa entre 5 y 16% del consumo general del hogar.