Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial del Corazón: se realizarán capacitaciones en RCP


Este miércoles se realizarán actividades en la plaza Independencia de Ciudad. El lema de la campaña es “Yo elijo mi corazón, yo elijo quererlo, cuidarlo, sanarlo, prevenir que se enferme”, bajo el hashtag “YO #ElijoMiCorazon”.

Se celebra mañana el Día Mundial del Corazón. Habrá actividades de 11 a 13 en la plaza Independencia, frente a la Legislatura. Allí se instalará un puesto multipropósito para asistir a propuestas para el cuidado de la salud cardiovascular, alimentación saludable y “olfa test” (COVID-19).

Con el lema “YO #ElijoMiCorazon”, la actividad será organizada por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Yanina Mazzaresi, y autoridades del Programa de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; la Sociedad de Cardiología de Mendoza y el ECI, cuyos profesionales participarán en la instrucción de los interesados. La propuesta cuenta además con el respaldo de legisladores provinciales y la colaboración del Instituto Austral y la Universidad Maza.

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) son cada vez con más frecuencia un factor fundamental para salvar vidas en caso de crisis cardíacas en los momentos iníciales de la situación, cuando aún no se cuenta con la presencia de un médico y de los elementos tecnológicos necesarios.

Por ese motivo, y para ampliar aún más las distintas formas de prevención y protección, el Programa de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares realizará un curso de RCP en el lugar, enseñando a salvar vidas con las manos.

Esta capacitación estará a cargo del médico Alejandro Saracco, instructor de RCP de la Federación Argentina de Cardiología Programa Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y médico de los programas de prevención de enfermedades cardiovasculares del Ministerio de Salud de Mendoza.

También estará en la actividad el médico Nelson Fredes, jefe del Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares. Todas las actividades cuentan con el apoyo de todo el personal de ECI Emergencias, bajo la coordinación del director médico de ECI Emergencias Médicas Mendoza, Gabriel Rapisarda.

Enfermedades cardiovasculares

Casi 18 millones de personas en el mundo padecen enfermedades cardiovasculares, que son responsables de 1 de cada 3 muertes. Aunque la pandemia de COVID-19 este año quizás ocultó la dimensión de infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) subraya la importancia de mantener un corazón sano y realizar los estudios necesarios para hacer un seguimiento adecuado de la salud cardiovascular.

“Usá el corazón” es la campaña que este año impulsa la World Heart Federation para derrotar a las enfermedades cardiovasculares. Cuidar el corazón es doblemente importante este año, ya que las personas con antecedentes tienen más riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 y, también, porque el virus Sars-CoV-2 puede generar alteraciones cardíacas en personas de todas las edades, aunque no hayan tenido mayores síntomas.

El nuevo coronavirus puede dañar al corazón de forma directa, invadiendo las células del músculo cardíaco (cardiomiocitos), o puede invadir las paredes internas que tapizan las arterias coronarias (endotelio). Como sea, el resultado puede ser una inflamación del corazón o miocarditis, una arritmia peligrosa, un agravamiento de la insuficiencia cardíaca, un síndrome de tako-tsubo o un shock cardiogénico, entre otras afecciones.

Las medidas universales para mantener el corazón sano son una alimentación equilibrada, sin exceso de sal ni grasas; la realización de ejercicio físico de forma regular y no fumar. Controlarse la presión arterial y la glucosa en la sangre también son acciones preventivas fundamentales, especialmente durante COVID, ya que se ha visto que muchos enfermos que necesitan internación tienen diabetes, obesidad o son hipertensos. Mantener activos los vínculos sociales es también fundamental en momentos de pandemia para contrarrestar sentimientos de angustia y depresión.

Ante un dolor de pecho, dificultad para respirar o problemas para mover una parte del cuerpo, la SAC subraya que es preciso consultar rápidamente a una guardia. Los riesgos de enfermar y morir del corazón son mucho mayores a los de contagiarse con COVID-19 y los centros hospitalarios están preparados para atender a los pacientes, hacer diagnósticos y tratamientos cardiovasculares, incluso durante la pandemia.