Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Nacional contra el Grooming: el próximo lunes se realizará una actividad de concientización


Se llevará a cabo, desde las 10, de manera virtual, a través del canal de Youtube de la Legislatura Provincial.

El próximo lunes, 16 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de lucha contra el Grooming. En este sentido, autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, del Poder Legislativo, Judicial y representantes de AUTAM realizarán una actividad de concientización.

La misma será de manera virtual, a través del canal de Youtube de la Legislatura y el objetivo es que participen todos los interesados en profundizar acerca de esta problemática en aumento que afecta a niños, niñas y adolescentes. Las personas que lo deseen podrán acceder desde este link.

En el marco de esta actividad, se firmarán Cartas Compromiso de colaboración conjunta, para continuar generando actividades de concientización, capacitación y sensibilización en relación a la problemática del delito de Ciberhostigamiento o Grooming.

¿Qué es el Grooming?

Concretamente es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet.

Siempre es un adulto quien ejerce esta acción. Un adulto trata de engañar a un menor para poder conseguir fotos, videos o incluso coordinar un encuentro, todo con un componente sexual.

En la República Argentina, en el marco de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en noviembre de 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26904 de Ciberhostigamiento que se lo incorpore como figura al Código Penal.

En tanto, en Mendoza en el año 2018 se sanciona la Ley 9132, en el marco de un conjunto de acciones que la Legislatura Provincial, junto empresas de transporte público de pasajeros urbano, de media y larga distancia, la Secretaría de Servicios Públicos, Dirección General de Escuelas y Ministerio de Seguridad del Gobierno Provincial y la Justicia de la Provincia, han promovido para prevenir y concientizar en diferentes ámbitos sobre éste delito que vulnera los derechos de los y las menores.