Dictan capacitación sobre violencia de género en adultas mayores


Busca brindar herramientas a equipos municipales que abordan problemáticas de adultos mayores.

La Dirección de Género y Diversidad, junto a la Dirección de Atención a Adultos Mayores, realizarán una charla de formación sobre situaciones de violencia de género en adultas mayores. Será mañana miércoles, a partir de las 10, a través de plataforma virtual.

La actividad está destinada a equipos provinciales y municipales y tiene como objetivo construir herramientas para que las y los profesionales detecten signos de alertas e indicadores de las violencias por motivos de género en adultas mayores e incorporen herramientas para el abordaje.

Aldo Sáez, director de Atención a Adultos Mayores, subrayó la importancia de la iniciativa y sostuvo: “En el marco de seguir articulando acciones entre las direcciones, hemos organizado esta capacitación con la Dirección de Género y Diversidad, a raíz de la problemática de violencia género que hay en este último tiempo de violencia en mujeres adultas mayores”.

“Se trata de herramientas concretas que se brindarán a los equipos que atienden en los municipios las problemáticas de adultos mayores, a través de la detección de indicadores de alarma y así articular acciones de abordaje con los distintos organismos cuando se presente algún caso de una posible situación de violencia de género”, agregó Sáez.

La violencia sexual, una de las formas más crueles de la violencia machista, no es un delito que solo sufren personas jóvenes sino que es una violencia que está muy naturalizada, sobre todo en el matrimonio.

Es necesario fortalecer el conocimiento específico en la temática, ya que estas mujeres han soportado muchísimos años de violencia y no han tenido las condiciones materiales, sociales y personales para poder separarse de sus parejas o poner límites a sus hijos. Por ello se busca generar políticas de prevención específicas para este sector, que no tiene las mismas
problemáticas que las adultas, jóvenes o adolescentes.