Dictaron curso para abordaje de la violencia de género en los servicios de salud


Como parte de las estrategias de capacitación a los equipos de profesionales, el Ministerio de Salud realizó un curso para incorporar nuevas dinámicas, transversales a la práctica cotidiana, para el conocimiento y el abordaje de las violencias. Se trabajó en la promoción de la detección precoz y la intervención apropiada por parte de los servicios de salud.

Entre los objetivos del encuentro se destacaron poder describir las diferentes modalidades de la violencia y su impacto en la salud; fundamentar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección y abordaje de situaciones de violencia de género en las mujeres atendidas y desarrollar propuestas para la optimización de los mecanismos de abordaje de casos y monitoreo de su evolución por parte de los efectores sanitarios.

Con clases teóricas y prácticas, los participantes desarrollaron el tema de la violencia como un problema de salud pública y un tema de derechos humanos.

En este sentido, se realizaron paneles de tres presentaciones cuyo abordaje se refirió a “Las experiencias de las mujeres en situación de violencia intrafamiliar”;  “Aspectos legales ligados a la violencia de Género” y “Maltrato y Abuso sexual infantil desde la mirada pediátrica”.

Durante la segunda sesión, se trabajó grupalmente con ejemplo de casos y fallos paradigmáticos, para que luego los participantes realizaran una puesta en común. Además de profundizar en las claves para la detección y el rol de los equipos de salud en el registro, seguimiento y abordaje de los casos.

Otros temas abordados fueron la  “Violencia familiar: tratamiento de mujeres”; “El rol de la toco ginecología”;  “El enfoque de género y los hombres que ejercen violencia” y “La violencia Obstétrica”.