Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dieron a conocer las normativas de Defensa Civil


El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, dio una charla sobre “Introducción a la defensa civil y tipos de emergencias”, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En el auditorio de la UTN, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, ofreció una charla sobre “Introducción a la defensa civil y tipos de emergencias”. Tuvo amplia participación de las defensas civiles o protecciones civiles municipales, los cuerpos de brigadistas de organismos públicos y privados, profesionales, especialistas y público en general. También asistieron la directora de Administración del Ministerio de Producción, Sandra Tennerini, y el director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.

“Si bien Mendoza fue pionera con su reglamentación sobre la Defensa Civil y sirvió para la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, Sinagir, hoy estamos ante un nuevo paso para entender nuestro trabajo desde la protección civil. Incluye no solo la defensa sino la prevención de las emergencias, la concientización de los riesgos que tenemos en nuestra provincia y la actualización permanente de los planes de contingencias de acuerdo con la variabilidad de cada riesgo o emergencia. Hace años, las alertas por viento Zonda se emitían en agosto pero ahora esa situación climática cambió y la respuesta también. Actualmente, trabajamos con sistemas de alertas tempranas, en conjunto con la Dirección de Contingencias Climáticas, que muchas veces ayuda a prevenir catástrofes durante una emergencia”, afirmó Burrieza.

El objetivo de la charla es conocer más sobre el sistema de la defensa y protección civil de Mendoza, compartir experiencias con los referentes municipales y aunar criterios para que los brigadistas y todos los ciudadanos podamos cumplir con la carga pública irrenunciable en el caso de una emergencia, como lo estipula la normativa a nivel provincial.

Burrieza concluyó que hay que trabajar juntos por una cultura de la prevención y por una cultura de la emergencia que nos permita detectar riesgos tanto en el ámbito laboral como familiar.

En este sentido, Tennerini agregó que “por cada persona que asista a los cursos, que haga su mochila de emergencia, en resumen que sepa cómo actuar, habrá nueve personas que las seguirán, ese es el camino”. 

Andrea Fieg y Ricardo Puglisi, coordinadores del Cuerpo de Brigadistas, anunciaron el Programa de Capacitación 2024, que incluye como novedades charlas sobre contingencias climáticas, intoxicación por monóxido, un próximo taller sobre evacuación de personas con discapacidad organizado con el Área de Accesibilidad de la UTN Facultad Regional Mendoza (FRM). Además, se ofrecerán capacitaciones sobre emergencias, protocolos, primeros auxilios, incendio, crisis incidentes y secuestros, evacuaciones en general y por amenaza de artefacto explosivo, entre otras. El programa fue desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad del Ministerio de Producción, a cargo de la coordinación del Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno.

La charla esta disponible en el canal de youtube de la UTN FRM https://www.youtube.com/watch?v=LfECfxoHWpM

Cuerpo de Brigadistas

Los cuerpos de brigadistas están previstos en las normativas nacionales y provinciales y son definidos por Defensa Civil como “grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias. Serán responsables de combatirlas de manera preventiva, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno”.

El Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una emergencia natural o antrópica, a través un programa de capacitación presencial y virtual, y de ejercicios de simulacro de evacuación y autoprotección. 

GALERÍA