DINAF capacitó a equipos técnicos municipales de niñez


Con el objetivo de apoyar el desarrollo de planes de acción anuales en las áreas de niñez de los departamentos, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la DINAF capacita a equipos técnicos municipales de niñez.

En esta oportunidad lo hizo en el del Valle de Uco y el sur provincial a través de la capacitación en el uso y optimización de herramientas de información y gestión.

Estas jornadas buscan el empoderamiento de los equipos técnicos a través de encuentros con los referentes municipales. 

La capacitación se realizó en Malagüe y estuvo a cargo de técnicos del Consejo de Niñez y Adolescencia; la Dirección de Promoción de Derechos y de la Dirección de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación (DISIME) quienes aportaron herramientas necesarias para la elaboración de proyectos y planes de gestión anual destinados a las áreas departamentales de niñez, adolescencia y familia.

El objetivo es acordar metodologías de gestión efectivas para descentralizar recursos provinciales destinados a la implementación de políticas de niñez, adolescencia y familia en territorio.

Del mismo modo, se busca promover el fortalecimiento de los recursos humanos locales para constituir a los municipios como Servicios de Protección de Derechos, ya que son están áreas las que conocen las redes comunitarias de contención familiar de cada lugar.

Nancy Ruarte, titular de Desarrollo Social del departamento de Malargüe, comentó: “Es muy importante para las áreas municipales poder manejar todos el mismo flujo de datos y un plan de trabajo coordinado que permita evitar el solapamiento de las intervenciones. De este modo se logra un abordaje menos invasivo y más eficaz en la solución de la problemática de niñez en cada municipio”.

En el mismo sentido , Marta Salcedo, presidenta del Consejo de Niñez y Adolescencia, ponderó la participación de los equipos municipales y expresó: “Estos espacios son vitales para facilitar el consenso, compartir las dificultades y buscar soluciones entre todos para construir en conjunto un sistema integral de protección de derechos”.