Dinaf inauguró en Junín un nuevo Órgano Administrativo Local
La inauguración de un Órgano Administrativo Local (OAL) en Junin supone la concreción de una nueva instancia de protección de los derechos de la infancia en la zona Este. Con este, ya son 16 los órganos en la provincia.
Este dispositivo permite acercar los servicios de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) al territorio, ya que es el OAL el encargado de articular y coordinar acciones e intervenciones para proteger a los niños que hayan sufrido alguna vulneración de sus derechos.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin destacó el hecho de que “cada Departamento tenga su OAL, para que cada situación sea atendida lo más rápidamente posible por los efectores de su comunidad, ya que es la red comunitaria local quien mejor conoce los recursos para que la intervención sea oportuna y precisa”. Agregó, además, que espera concretar los OALes de La Paz y Rivadavia a lo largo de este año, con lo que todos los municipios de Mendoza tendrían su dispositivo local.
Mientras que el Intendente, Mario Abed agradeció la gestión del gobierno provincial y enfatizó que “quien trabaja en política social sabe lo que significa llegar a tiempo, y este servicio nos va a permitir hacerlo”.
El equipo técnico encargado cuenta con profesionales de psicología, minoridad y familia, trabajo social y derecho de familia. Será quien intervenga en las situaciones de vulneración, como también dando asesoría profesional y técnica a familias y también será el responsable de articular la actuación de otros efectores para la restitución de los derechos vulnerados.
El organismo provincial funcionará en dependencias de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, en Don Bosco y Sarmiento, y su teléfono es 4492050 interno 199. Atenderá de lunes a viernes entre las 8 y las 20, mientras que la guardia telefónica estará disponible las 24 horas, todos los días de la semana.