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Diputados: Por unanimidad se aprobó el Presupuesto 2012


Esta tarde el Senado le dio la media sanción al Presupuesto 2012, el proyecto prevé un total de $19.927.323.747.

La designación de recursos se enmarca en las políticas de estado establecidas por la gestión del Gobernador Francisco Pérez y apunta especialmente a áreas como Infraestructura, la DGE, Desarrollo Social, Transporte y Salud. Con respecto a los ingresos se proyectó un importe total de $18.427.323.747 por lo que se busca la autorización de financiamiento por $1.500.000.000.

El proyecto contempla un aumento de la coparticipación municipal por un monto total de $2.063.823.828, lo que significa $389.188.605 más que en el 2011.

Desde Hacienda explicaron que el objetivo del nuevo presupuesto es mantener el ritmo de inversión en obra pública, potenciar el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), prestar mejores servicios en salud, potenciar la educación y reforzar la seguridad de todos los mendocinos.

En este punto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, explicó que uno de los principales objetivos del proyecto es la obra pública.

“Este presupuesto está superando los 2.500 millones de pesos en obra pública, lo que genera actividad económica, trabajo y crecimiento” y que, por otro lado, uno de los principales objetivos es “trabajar para ir eliminando el déficit a través del control del gasto y una nueva política de recaudación con mucha presencia en la calle”.

Nuevas medidas

La nueva gestión tiene como objetivo implementar varias medidas para hacer más eficiente la recaudación. Como por ejemplo, el control de facturación en la vía pública y en comercios estacionales, las intimaciones a grandes deudores de Impuesto Inmobiliario y Automotor, la publicación en diarios de los principales deudores de impuestos de la Provincia, mayores controles de mercadería en puntos estratégicos de la provincia para verificar documentación y secuestro de vehículos de alta gama con deudas de más de un año de Impuesto Automotor.

En lo referido a la mejora de la recaudación, Costa, aseguró que se buscará mediante la firma de convenios con los municipios obtener información e implementar acciones conjuntas, así como también, el seguimiento de deudores vía llamadas telefónicas y sms a celulares. cruzar información con la AFIP para obtener los datos de ajustes de inspecciones y replicarlos en ingresos brutos, contratar posnet inalámbricos para imprimir boletos de pago de impuestos en la vía pública y realizar un mapa de grandes contribuyentes riesgosos y de alta exposición para hacerles un seguimiento.

Aclaración de la cantidad de empleados públicos

Uno de los motivos por el cual el Presupuesto 2012 no fue aprobado ayer fue por la diferencia que marcó la UCR en la cantidad de empleados presupuestada. En este punto el ministro de Hacienda aclaró que se trata de una diferencia de fuente ya que la página de Responsabilidad Fiscal, de donde extrajo los números la oposición, por ley sólo contempla el carácter 1, 2 y 3 de la administración central y no el carácter 5, excluyendo a los organismos descentralizados.

Costa aclaró que se trata de casi 6.000 empleados contratados durante la gestión anterior, no cargos nuevos, por lo que todo estaría en orden y aseguró que el lunes se llevarán más precisiones y la evolución del personal a la Legislatura.

Diputados aprobó la ley impositiva 2012

Foto Gentiliza de Prensa HCDM.