Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Directores de hospitales se capacitaron sobre el Infarto Agudo Miocardio


EL Ministerio de Salud, realizó un  encuentro de los directores de los hospitales Central, Lagomaggiore, Scaravelli, Saporiti y Lencinas junto  al subsecretario de Gestión de Salud Dr. Oscar Renna, para tratar el manejo y tratamiento del Infarto Agudo Miocardio (IAM) y su implementación dentro de la red de salud.

Esta capacitación se efectúo a raíz de un proyecto en el que trabaja la cartera sanitaria, elaborado por el departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Central, sobre Infarto Agudo Miocardio IAM.

Este proyecto da a conocer un grupo de medidas que pueden ser implementadas sin que requieran grandes esfuerzos materiales, encaminadas a disminuir la mortalidad por infarto agudo de miocardio.

En el marco de este proyecto se reunieron los referentes de los efectores sanitarios para profundizar en el tema y conocer los nuevos datos  de la literatura médica mundial: así también se conocieron nuevas intervenciones que pueden resultar beneficiosas al paciente y a la sociedad.

 Con esta capacitación el Ministerio hace posible unos de los lineamientos de su gestión sobre la formación constante del recurso humano.

En esta temática especifica la capacitación se efectuó, ya que se  observa, que  con recursos muy simples se puede disminuir la mortalidad por IAM a nivel del área de salud pública. Esto sé concreta, con acciones que deben iniciarse mientras llega el medio de transporte para trasladar el paciente a la unidad hospitalaria más próxima.

El Dr. Orlando Caruso, Jefe del departamento de enfermedades cardiovasculares, expuso las fortalezas de contar con una red de IAM. El galeno,  apunta a la calidad de gestión “En un infarto de agudo de Miocardio, el tiempo que pasa es oro, mientras más tiempo pero para el paciente. Por ello, es necesario contar con una red sanitaria para poder hablar el mismo idioma entre todos los efectores, eficientizando la atención y así salvar vidas”.

Los especialistas del Central sostienen además  que el comienzo de estas acciones trasmite al paciente seguridad,  disminuyen su ansiedad al ser atendido desde el primer momento. Además argumentan que la falta de tecnología no es un obstáculo insuperable para diagnosticar y tratar correctamente a estos pacientes  y puede suplirse en gran medida con la aplicación del método clínico.