Discurso de Jaque: Fortalecer mercados y buscar nuevas oportunidades
Estamos mejorando la competitividad, desarrollando nuevos mercados a fin de diversificar la oferta internacional de nuestros productos y estimular la generación de valor agregado en origen. Durante el año 2010, se verificó un incremento del 14% en las Exportaciones de la Provincia de Mendoza, apreciándose un favorable cambio de los montos FOB exportados: se facturaron US$ 1.778 millones sobre los US$ 1.560 millones exportados en 2009.
Dado el fuerte crecimiento que muestran año a año las exportaciones de Mendoza en el mercado chino, se decidió poner pie en Shanghai con dos importantes acciones: la apertura de la tercera Oficina de Pro Mendoza en el exterior y del Centro de Promoción de Vinos en la Zona Franca de Shanghai, hechos que ocurrirán en los próximos treinta días. La presencia directa en este mercado nos permitirá estar donde hoy está el consumo del mundo.
Por primera vez Pro Mendoza organizó dos exitosas Misiones Técnicas en Estados Unidos: una de ellas fue con Productores de Ciruela desecada a Davis, California, principal zona productora a nivel mundial; y la otra correspondió a una Misión Técnica a Napa Valley, emblemática zona californiana por sus conocidos viñedos.
Los objetivos de estas misiones fueron escudriñar sus modelos productivos y de procesamiento; obtener nuevos conocimientos en tecnología de avanzada sobre cosecha mecanizada y avances de nuevas variedades. Participaron 40 productores de los distintos oasis productivos.
Durante nuestra gestión, se llevaron a cabo a través de Pro Mendoza: 15 misiones comerciales al exterior, asistieron 130 empresas, 19 rondas de negocios inversas, asistieron 372 empresas locales, 66 ferias internacionales, participaron 413 empresas, 57 agendas de negocios con importadores extranjeros, reuniéndose con 412 empresas. En el año en curso llevaremos adelante más de 50 acciones en el mundo.
Como resultado de estas acciones Mendoza pasó de venderle al mundo en el año 2007 US$ 1.145 millones a U$D 1.776 millones vendidos en 2010, esto representa un aumento del 55 %, con un aumento sustancial de la participación de las pequeñas y medianas empresas. Podemos decir que Mendoza se ha insertado plenamente en el mundo. Se abrió el Centro de Inversiones de ProMendoza.
Este centro tiene como sus objetivos servir de punto de contacto con los inversores internacionales que llegan a la provincia y posicionar a Mendoza como un destino de inversión con ventajas únicas. Para ello, se ha avanzado en la implementación de un plan de comunicación sustentado en instrumentos modernos, ágiles y de fácil acceso para los inversores internacionales.
En esta semana hemos terminado una de las acciones empresariales más importantes de la historia de Mendoza desde que se creó el Mercosur, hemos ratificado una de las alianzas estratégicas más importantes para el sector metalmecánico y proveedores de servicios para empresas de gas y petróleo junto con la Federación de Industriales del Estado de San Pablo –FIESP- , tenemos la oportunidad de generar negocios para la Provincia por un monto cercano a los US$ 5.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, ratificamos el liderazgo de Mendoza del mercado de vinos en Brasil, acompañando a 20 bodegas a la Feria Internacional Expovinis. La agenda del año será extensa y seguramente incrementara las oportunidades de negocios para Mendoza, las acciones continúan en China y en la feria internacional Vinitech en Chile donde acompañaremos al sector metalmecánico y por primera vez al sector gráfico a presentarse en una feria internacional.
Hemos demostrado resultados concretos no sólo en el campo del Comercio Exterior, sino en todo los sectores productivos y apoyo a la empresa a través del IDITS – Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicios y el Instituto de Desarrollo Comercial – IDC- En un acto histórico y trascendental, se firmó el Acuerdo Ganadero Provincial, en una clara coordinación de los sectores público y privado, con participación activa de los principales representantes de la ganadería provincial.
Es importante destacar las primeras acciones de este acuerdo: se han distribuido más de 1.500 toneladas de forrajes, mas de 2.500 Kg. de alimentos balanceados y complejos vitamínicos y vacunas a 50.000 terneros para afrontar los periodos de sequía”. Se hizo entrega de alimentos, forrajes, vacunas y elementos que para el mantenimiento y preservación de la salud del ganado bovino y caprino-ovino que fueron afectados por las sequías registradas durante 2009/10. Se entregaron a 4.400 productores más de 4 mil toneladas de alimento balanceado.
Estas acciones, sin precedentes en la provincia, dejaron una capacidad instalada para dar una rápida respuesta ante situaciones similares. Cabe mencionar que hay regiones que no han superado la situación de crisis (ganado caprino); son los casos de Lavalle por sus características desérticas y Malargüe por la dificultad de acceso del ganado a buenas pasturas. Actualmente se los sigue abasteciendo de alimentos y medicamentos.
Ganar mercados con calidad sanitaria
A través de los esfuerzos de tantos años del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza en materia de la defensa de la calidad fitosanitaria de nuestros productos, es que se logró que nuestras frutas sean reconocidas como libre de la mosca de los frutos en México y en Estados Unidos, dos mercados de consumo muy atractivos para nuestros empresarios”.